Venta piso sin cancelar hipoteca

Realizada por Cristina Villa. 8 abr 2015

Hola buenas, quiero vender mi piso a un familiar pero manteniendo el crédito hipotecario. ¿Es posible esta operación? En la escritura de constitución el comprador tendría un plazo de 5 años para subrogarse.

Mejor respuesta

Muchas gracias por sus respuestas pero quería concretar si esta operación se puede realizar sin consentimiento del banco, es decir, yo sigo pagando el crédito hipotecario aunque venda la vivienda en escritura pública. Entiendo que seguiría cumpliendo mis obligaciones legales con el banco.
Muchas gracias

Buenos días Violetta,

La operación que usted plantea es perfectamente común y se deben cumplir dos requisitos: que lo acepte el banco y que el comprador se subrogue en el crédito hipotecario. Quedamos a su disposición.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Se puede perfectamente siempre que el comprador se subrogue en el crédito y asi lo acepte el banco. Si no el precio de la compraventa ira destinado a satisfacer la deuda.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Violetta,

La operación que planteas es normal, tu como vendedor te liberas de la hipoteca, y el comprador o bien se subroga (si el banco lo acepta como perfil adecuado para pagar la hipoteca), o bien amortiza el pago. Si necesitas un asesoramiento más personalizado no dudes en contactarnos.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Estimada Violetta.
La subrogación de la hipoteca es una operación muy frecuente. Debe valorar si la entidad acreedora acepta o no al nuevo deudor, ya que lo normal es que quien cede el crédito quede liberado en la obligación (hemos observado que entre familiares, la entidad de crédito solicita un avalista), y quien lo adquiere sustituya al anterior como deudor hipotecario. Asimismo, en qué condiciones se produce la cesión y las comisiones (estos datos estàn en la escritura de hipoteca, lo que pasa es que suele ser muy densa y de díficil lectura).
Siempre aconsejamos que se cuente con un asesoramiento jurídico y fiscal bien a través de un abogado, asesor o agente de la propiedad inmobiliaria. Una compra-venta de un inmueble tiene un efecto económico importante, y merece contar con asesoramiento.
Un saludo.

Carlos Mínguez Oliva Abogado en Murcia