Venta de un piso

Realizada por Cristina León. 27 may 2020

Buenas tardes, mi madre que tiene 83 años próximamente venderá un piso y su gestor le ha dicho que debido a su edad, están exenta de pagar impuestos por la venta del piso, ¿esto es correcto? Muchas gracias por la ayuda. Cristina

Mejor respuesta

No es del todo correcto. Su madre tendrá que declarar la venta del piso, lo que le supondrá un incremento patrimonial con incidencia en el IRPF. Ahora bien, puede tener reducciones en el impuesto por tener reconocida algún grado de minusvalía.

Para más información puede ponerse en contacto con nuestro despacho.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Efectivamente Cristina,
La transmisión de vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia (Art. 33.4.b) y disposición adicional decimoquinta de la Ley del IRPF) NO debe integrarse en la base imponible, la ganancia derivada de la transmisión, onerosa o lucrativa, de la vivienda habitual de contribuyentes mayores de 65 años, tanto si la vivienda habitual se transmite a cambio de un capital como si lo es a cambio de una renta, temporal o vitalicia. La exención también se aplica a la transmisión de la nuda propiedad de la vivienda habitual por su titular mayor de 65 años, reservándose éste el usufructo vitalicio sobre dicha vivienda.

Para cualquier gestión o consulta adicional quedamos a vuestra disposición a través de nuestro perfil en la plataforma.

Anónimo-376020 Abogado en Barcelona