Venta de inmueble heredado antes de hacerse efectivo el cambio de titularidad

Realizada por Ana F.Torreira. 3 mar 2015

Buenos días. Tengo la intención de vender un local comercial que recibí por una herencia, la cual ya aceptamos y pagamos el ISD y el resto de impuesto.

El caso es que por el momento no esta cambiada la titularidad del mismo y sigue apareciendo a nombre de mi madre en el registro de la propiedad ¿puedo vender el inmueble de todas formas?¿o debo esperar a que se cambie la titularidad? Gracias

Mejor respuesta

Buenos días Ana,
la inscripción en el Registro de la Propiedad no es un trámite obligatorio (aunque sí recomendable). Usted puede vender el inmueble indicando esta circunstancia al comprador. Eso sí, esto puede generar desconfianza en el comprador al ver en la nota simple del Registro que no figura usted como propietaria.
Si puede facilitarle la gestión de venta, puede realizar los trámites de inscripción antes sin problemas.
Espero haberle ayudado. Para cualquier cuestión, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.
Un saludo

Martínez de La Llana Abogados Abogado en Zaragoza

77 respuestas

Buenos Dias, en relación con la consulta que ud realiza, si es ud la heredera y actual propietaria del inmueble, y tiene la escritura de aceptación que le acredita como titular, ud puede vender el local pero informando al comprador que en el Registro de la Propiedad falta cambiar la titularidad y que ud ha abonado el ISD, y que dicha escritura se ha presentado en el Registro. Si desea visitarnos, en Grech Abogados, despacho generalista le atenderemos con mucho gusto y valoraremos su caso.

5488 respuestas

Buenos días
Si se ha otorgado la escritura de aceptación de la herència, como creo entender en su consulta, y lo único que resta pendiente es la inscripción en el registro de la propiedad, usted puede vender el local haciéndole saber al comprador que està pendiente de inscripción y justificándole la aceptación, el pago de impuestos y la presentación de la exritura en el libro diario del registro.
Restamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración
Un saludo

Izquierdo i Tugas Associats Abogado en Gavà