Venta de finca arrendada

Realizada por Denis. 16 jun 2016 Derecho Inmobiliario

He heredado hace unos años una finca rústica que queremos vender al que actualmente lleva la finca. El problema es que no nos ponemos de acuerdo ya que el solo quiere hacerse cargo del 50% del coste de escrituras y registro de la propiedad. Nos ha comunicado que si queremos venderla a otra persona que lo hagamos pero que el no va a dejar la tierra. El problema es que no se si realmente hay contrato de alquiler ni como saberlo, tampoco se si está al corriente de pago. ¿Como podría hacer que deje la tierra? ¿sería legal venderla a otra persona ?

Mejor respuesta

Estimado Denis:

Sobre si es legal vender la finca, teniendo en cuenta el arrendamiento existente, sí, si bien, de acuerdo con el art. 22 de la Ley de Arrendamientos Rústicos, tendrá derecho de tanteo y retracto sobre la finca, y por lo tanto, en caso de que usted vendiese la finca, vendrá obligado a comunicarle tal hecho (antes de producirse), fehacientemente al arrendatario, para que así, él pueda ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre la finca.

Sobre el tanteo y el retracto: El tanteo es un derecho real de que facultad a su titular para adquirir una cosa antes que otra persona, pagando el precio que este otro daría por ella. El retracto, al contrario que el tanteo que opera antes de la enajenación proyectada, permite a su titular adquirir la cosa una vez transmitida a un tercero adquirente.

Sobre si existe contrato de arrendamiento, nos volvemos a la Ley de Arrendamientos Rústicos, que nos indica: "se presumirá la existencia de arrendamiento siempre que el arrendatario esté en posesión de la finca" (Art. 11). De todas formas, en virtud de la ley, las partes en su momento pudieron elevar a público el contrato privado, y haberse inscrito tal acto a posteriori en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, a este respecto, acudir con los datos de la finca al Registro de la Propiedad, con el fin de averiguar si sobre la misma existe algún contrato de arrendamiento registrado.

Espero haber respondido a su consulta. Quedo a su disposición respecto de ésta, o de cualesquiera otras consultas que quisiere formularme.

Reciba un cordial saludo,

Graciela Rodríguez Abogado en Santa Cruz de la Palma

159 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario