Vender un proindiviso

Realizada por Antonio. 11 nov 2014

Hola.

Soy copropietario de un piso con mi ex y el secretario del juzgado nos hace comparecer para la venta del mismo.

Mi pregunta es. Yo quiero que el piso lo venda un agente inmobiliario y la otra parte quiere que vaya a subasta, ¿pueden obligarme?

Atentamente.

Mejor respuesta

Si tu ex-pareja ha iniciado un procedimiento de división de cosa común sí podría forzar una subasta judicial una vez que la sentencia sea firme. Normalmente el problema suele ser la urgencia en la venta, porque una subasta judicial siempre implica un precio menor de venta que el de mercado. Mi consejo es que negocies con ella. Es posible que quiera el piso o que simplemente quiera el dinero en un plazo breve. Si eres flexible con el precio para facilitar la venta creo que podéis ganar los dos.

Un saludo.

Buenas tardes Antonio,

Como dice el Código Civil español ningún copropietario está obligado a mantenerse en situación de comunidad. Por tanto, si se ha iniciado un procedimiento de división de cosa común se podrá llevar a subasta.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Estimada, a ninguna de las partes puede obligarse a mantener una copropiedad, por lo cual, se puede dictar auto para la subasta si el agente inmobiliario no ofrece garantía de venta en un plazo razonable.

Saludos.