Vender piso del cual se paga hipoteca con expareja

Realizada por Adriana R.D.. 6 mar 2015

Buenos días. Tengo un piso de propiedad con mi ex, del cual nos quedan por pagar 100.000 euros en total (la mitad cada uno). Yo vivo ahora mismo en otro piso y entre alquiler y demás no tengo suficiente para pagar cada mes alquiler e hipoteca.

Si dejo de pagar el piso que tengo con mi ex ¿qué me puede pasar? Yo ya le comenté de ponerlo en venta pero no quiere. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días. Si ambas partes dejáis de pagar la hipoteca, el banco va a ir contra los dos al ser los firmantes de dicha hipoteca. Si su ex pareja continúa pagando toda la cuota, puede reclamarle a usted la parte que le corresponde al ser una obligación de ambos. Aún así, usted está en su derecho de instar la división judicial de la casa, ya que no es obligatorio mantener un condominio. No dude en ponerse en contacto con nosotros, para asesorarle y ofrecerle una solución.

Buenos días, la deuda contraída con el banco es de ambos, ya que son los dos quienes han firmado dicho préstamo. Por tanto tiene una obligación contraída, no ya con su expareja, sino con el banco de abonar dicha cuota hipotecaria. En caso de impago, el Banco podrá reclamarle a usted el pago de dicho importe.
Un saludo

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

B. Días, si Ud deja de pagar la hipoteca y su pareja no puede asumir todo el pago, el Banco en un primer momento les requerirá de pago y si suman Uds 3 recibos impagados, muy probablemente el banco ejecute la hipoteca por el art 131 de la L.H. Si desea que le asesoremos o estudiemos su caso, venga a vernos en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle.

5488 respuestas

Si dejan de pagar 3 mensualidades de la hipoteca, el banco la ejecutará. Es mejor una negociación con su pareja, y quien tenga la libre disposición y disfrute del piso. Si ejecuta el banco, pierden los dos.

Hasta ese punto, caben soluciones intermedias. Que su pareja, se subrogue el 50 % del préstamo hipotecario, y le pague una cantidad por lo pagado hasta la fecha, Vender el piso, simple y llanamente, o sino, cabría una novación hipotecaria, es decir, renegociar el préstamo hipotecario con la entidad bancaria. Pero este último punto, no variaría su problema, sino que lo modificaría.

Hágale entender a su pareja estos comentarios.

Estoy a su disposición

Guillermo Durán Cristóbal Abogado en Prat de Llobregat (El)

38 respuestas

Hola, Adriana, tú mantienes tu obligación de pago, como deudora hipotecaria, frente a la entidad financiera. Ésta, según los términos en lo que esté constituida la garantía hipotecaria, puede reclamar el pago a uno a otro o a los dos conjuntamente. Si tú no pagas pueden ocurrir dos cosas, bien que lo haga por ti tu expareja, con lo cual te puede reclamar posteriormente el importe satisfecho de tu parte, o si no lo hace se producirá un impago de cuota que puede terminar en un procedimiento de ejecución hipotecaria. Ten en cuenta que existen dos tipos de relaciones/obligaciones jurídicas; las de vosotros con el Banco y las que mantenéis entre vosotros, de las dos pueden surgir acciones legales de reclamación. Un saludo.

Buenos días. Si su pareja y usted no hacen frente al pago de la hipoteca, el Banco os va a reclamar a los dos. Si su ex continúa pagando el total de la cuota, tendrá derecho a ir contra usted por la parte que le corresponda. Aún así, usted está en su derecho de vender la casa, instando la venta judicial, ya que no es obligatorio permanecer en un condominio. Si desea que le asesoremos no dude en ponerse en contacto con nosotros y le daremos una solución.

Sedemo Abogados Abogado en Sevilla

56 respuestas

Pues que el banco le va a reclamar a Vd. directamente o a su ex y lo que pague su ex se lo reclamará a Vd. Lo más aconsejable es que lleguen a un acuerdo o que intente acción de division de cosa comúin. Si lo desea podemos ofertarle presupuesto.

Larrotcha y Del Campo Abogados Abogado en Madrid

69 respuestas

Si deja de pagar la mitad de la cuota, y su expareja hace frente a la totalidad de la cuota puede reclamarle la mitad. si su ex tampoco paga o no se paga la totalidad será el banco quien les reclame. intente negociar con su pareja, ya que usted puede instar la venta judicial de la vivienda pero posiblemente salgan perdiendo los dos. si lo desea podemos asesorarle.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días, si usted deja de pagar la hipoteca y su pareja no hace frente a la totalidad de la cuota, el banco se pondrá en contacto con ustedes para requerirles el pago, si acumulan tres cuotas impagadas, les enviaran una carta para informarles de que van a ejecutarles la hipoteca. Lo más aconsejable es que intente llegar a un acuerdo con su expareja, de todas formas, si desea disponer de una información mas completa y pormenorizada, desde Fuero Abogados podemos ofrecerle el asesoramiento jurídico adecuado para resolver esta cuestión y le indicamos que la primera consulta es totalmente gratis.

Saludos.

Miguel R.
Abogado

Fuero Abogados Abogado en Sevilla