Vecinos ruidosos y molestos ¿qué hacer?

Realizada por Alex. 1 jun 2014

Hace dos años que me mudé a un piso, en el piso de arriba vive una familia marroquí que se pasan todo el día arrastrando muebles por el suelo, caminando muy fuerte o directamente dando golpes en el suelo. Esto es a diario y prácticamente a todas horas, a veces incluso por la noche. He tenido que acolchar algunas lámparas porque pisan tan fuerte que las hacían vibrar y el ruido era aun peor.

Fuimos una vez a pedirles que intentaran hacer menos ruido, y nos dijeron que hasta las 10 de la noche pueden hacer todo el ruido que quieran.

Tras casi dos molestos años viviendo debajo de él, un día nos quejamos otra vez pidiéndoles de buenas maneras que hicieran menos ruido. Al rato se presentaron dos de ellos en nuestra puerta gritándonos en árabe diciendo que somos muy pesados tanto quejarnos y que pueden hacer ruido hasta las 10 de la noche. Ante los gritos de estos vecinos, otros vecinos acudieron, poniéndose directamente de su parte y recriminándonos que nos quejemos del ruido que hacen.

Una de las personas que acudieron en "ayuda" de los vecinos de arriba no está muy bien de la cabeza, muchas veces se pasa las tardes gritando y llorando. Se llevó a los vecinos de arriba a su piso y a voz en grito empezó a insultarnos, pero a tal volumen que nos enteramos de todo. Esta persona hasta les llegó a decir que yo había ido a su puerta en tono muy amenazante diciendo cosas, cuando yo nunca he hablado con ella, además de otros tantos insultos a mí, a mi pareja y hacia nuestras familias. Todas mentiras e invenciones. Y diciendo que llevamos dos años y ya nos creemos los reyes del mambo, que si nos molestan que nos vayamos a vivir a otra parte.

La gente de la escalera pasa de esta persona porque "no está bien de la cabeza", algo que aprovecha para que su perro se mee cada día en la puerta del edificio o dentro del vestíbulo de este y no lo limpia y lo deja ahí. O para de vez en cuando insultarnos a gritos por la ventana. Si nos quejamos, nos dicen que la dejemos que no está bien y que pasemos de ella, pero no me gusta tener el vestíbulo y la puerta del edificio lleno de meados.

Alguna vez hace bastantes meses pusimos música con mucho volumen para no escuchar ni los golpes de arriba, ni los gritos y lloros de abajo. Ahora que nos quejamos de los vecinos de arriba, los demás vecinos nos echan en cara que nosotros hace tiempo poníamos música de vez en cuando y también molestaba. Parece que no entran en razón al ver que hace como 10 meses que no ponemos música, y que cuando lo hemos hecho han sido como mucho un par de horas una vez a la semana o dos como mucho y a horas razonables. Mientras que los golpes en nuestro techo son a diario y desde por la mañana hasta la noche.

Aclaro también que los vecinos de arriba llevan sin pagar mucho tiempo la escalera, tienen una deuda de unos 400€. Se ha hablado de denunciarles exigiéndoles ese dinero, pero por lo visto ninguno trabaja y solo cobran ayudas, por lo que nos han dicho que después de entrar en juicios y pagar costes, no pagarían absolutamente nada al ser insolventes. Aún así, yo los veo con 3 coches que usan asiduamente, luz, gas, agua, etc...

Por cierto, nuestros vecinos de arriba además de los ruidos, también arrojan por el balcón todo tipo de cosas como cuerdas, y maderas, o barren toda la tierra del balcón hacia afuera y cosas por el estilo. Y cuando tienden la ropa la tienden absolutamente mojada de manera que si miro por el balcón parece que este lloviendo del agua que cae de la ropa. El mayor problema de la ropa tendida completamente mojada viene cuando tienden mantas, que las tienden por un lado y la manta baja hasta taparme más de la mitad de la vista del balcón, y como haga un poco de aire, con el vaivén de la manta nos cae toda el agua en la ventana del balcón dejándola echa un asco.

Ya no sabemos que hacer ni con los ruidosos vecinos de arriba, ni con la persona desquiciada de abajo. Y menos aun sabiendo que si los denunciamos no solo no vamos a sacar nada, sino que además vamos a perder un montón de tiempo y dinero en abogados, costas de juicios y demás. ¿Que podemos hacer? porque entre unos y otros nos están empezando a desquiciar, y ya no podemos estar a gusto en nuestra propia casa. Y lo mismo con la vecina de abajo, que al no estar bien parece que pueda hacer lo que quiera impunemente.

También hemos tenido algún problema con los vecinos de al lado, que aparcan su coche en su vado pero ocupando también una buena parte del nuestro, de manera que o no podemos entrar/salir o lo hacemos con mucha dificultad. Y encima se niegan a mover el coche, por lo que nos hemos visto obligados a llamar a la policía para que les multaran. A raíz de eso estas personas nos amenazan de vez en cuando y van contando mentiras e injurias sobre nosotros a las demás personas de la escalera. Muchas de ellas usadas en nuestra contra cuando nos quejamos de los ruidos de los vecinos de arriba.

Entre unos y otros están pudiendo conmigo y ya no sé qué hacer porque encima que no hemos hecho nada malo, parecemos nosotros los malos que nada más llegar nos hemos puesto a buscar problemas, cuando más bien ha sido todo lo contrario, pasando de nuestros vecinos todo lo que hemos podido hasta no poder aguantar más.

Mejor respuesta

Buenos días.

Podría solicitar al presidente de la comunidad que incluya en el orden del día acuerdo para requerir a esos vecinos para que dejen de molestar a los comuneros apercibiéndoles de que si no cesan, interpondrán una demanda de cesación.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Yo tengo un hijo enfermo y tengo carreras y golpes. Hemos intentado todo para esto pero no hay manera, la ley para los sinvergüenzas. He puesto el piso en venta pero ahora están las cosas muy mal