Vecinos no pagan en Comunidad de Propietarios

Realizada por Rebeca L.. 26 feb 2015

Hola. En mi comunidad de propietarios hay un problema. Hemos detectado irregularidades en las cuentas y hay dos vecinos que no pagan la comunidad ni tienen intención de hacerlo. ¿Qué podemos hacer?

Mejor respuesta

Buenos días

Usted comenta dos problemas diferentes, por un lado las irregularidades de las cuentas, habrá que demostrar quien ha originado esas irregularidades, por ejemplo si se ha sacado dinero de la cuenta comunitaria y ese dinero se ha gastado y no hay recibos que acrediten en que se ha empleado. Habrá que determinar quien ha realizado esas disposiciones para poder exigir responsabilidades.

Por otro lado también hay vecinos morosos, a ellos se les puede reclamar extrajudicialmente la deuda y si no pagan tendrán que acudir a la vía judicial.

En cualquier caso, para solucionar los problemas deben acudir a un abogado de su confianza que les asesore.

Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Buenas tardes Rebeca,

Para poder reclamar la deuda a los vecinos que no quieren pagar, debéis convocar una junta de la comunidad para decidir si actuáis o no frente a ellos.

En caso afirmativo, será el presidente de la comunidad quien haya de representar a esta a la hora de acudir a juicio.
Antes de realizar la reclamación judicial, hay que realizar una reclamación extrajudicial.

Si siguen sin pagar después de la reclamación extrajudicial, hay que acudir a la vía judicial presentando una demanda de reclamación de cantidad, que se puede hacer mediante un procedimiento monitorio.

En GMJ Abogados, estamos a vuestra disposición para solucionar el problema que tenéis con esos vecinos.

No dude en contactarnos.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Anónimo-194569 Abogado en Madrid

109 respuestas

Buenos días,

Lo que tenéis que hacer es primero convocar junta de vecinos y aprobar por mayoría que vais a reclamar a los morosos, una vez aprobado tiene que estar el acuerdo recogido en el acta y también que le otorgáis al Presidente de la Comunidad poder general para pleitos para poder actuar en nombre de la Comunidad en el Juzgado.

Una vez que conste el acuerdo en el acta con los nombres de los morosos y las cantidades que deben, procedéis a mandarles un burofax requiriéndoles antes del Juicio para que paguen el plazo de Un mes, sino lo hacen directamente interponéis demanda de procedimiento monitorio ante el Juzgado.

Si la deuda total que vais a reclamar excede de 2.000 euros necesitaréis contratar un abogado y un procurador.

Libertas Abogados Abogado en Bilbao

81 respuestas

Buenos días doña Rebeca,

En cuanto a las eventuales irregularidades que indica, en caso de que hubiera un actuación presuntamente irregular por parte del administrador o por parte del presidente de la comunidad habría que estudier qué tipo de irregularidades son y qué trascendencia tienen por lo que le recomendamos que se ponga en contacto para concertar una cita en la que nos pueda dar más detalles y asesorarla personalmente.

Por otro lado, en cuanto a los vecinos que no están al corrinte del pago de las cuotas, la Comunidad Propietarios debe aprobar la liquidación de la deuda e mandar un requerimiento de forma fehaciente a los deudores, es importe que cuenten con un Letrado que les asesore en todo el proceso para evitar perjudicar eventuales acciones judiciale
Quedamos a su disposició para concertar una cita
Un saludo

Arboleya Fanjul Abogados

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Se deberá tratar en junta de propietarios para autorizar al presidente a tomar las acciones judiciales pertinentes.

Buenos días,

Parece que plantea dos cosas distintas.
En cuanto a las irregularidades de que habla, sería preciso conocer de qué se tratan para darle una orientación de las posibles actuaciones.
En cuanto a los impagos, el proceso es aprobar en Junta los saldos deudores, requerirles amistosamente de pago y posteriormente iniciar las actuaciones judiciales oportunas.

En todo caso, el consejo es que se ponga en contacto con un abogado para que le oriente fundadamente sobre los pasos a dar y evitar errores en los trámites que puedan demorar o incluso impedir la solución de ambos temas.

Quedamos a su disposición.

Saludos cordiales

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

Aprobar la liquidación del saldo deudor que tengan y reclamarles. Deben mirar bien los plazos para evitrar prescripciones.

Si lo desean les podemos facilitar presupuesto.

Larrotcha y Del Campo Abogados Abogado en Madrid

69 respuestas

Si está en Alicante puede cocertar cita. Le asesoraré sin compromiso. Un saludo

Anónimo-223370 Abogado en Alicante

107 respuestas

Buenos Días
Lo adecuado es que contacten con un abogado para que le informe la posibilidad de reclamar esas cuotas a través del procedimiento Monitorio. Deben reclamarlas judicialmente, tienen mi despacho a su disposición si precisan asesoramiento
Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial