Vacaciones y dias festivos

Realizada por Manger. 24 nov 2015

Me quedan 2 días de vacaciones que anuncié desde el mes de junio que sería el 9 y 10 de diciembre. Lo he comunicado a la empresa y me comenta que si yo el último día que vengo al trabajo es el día 4 de diciembre, pues que el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre ya he cogido las vacaciones que me correspondía, y además que el día 7 es festivo porque el día 6 es festivo y cae en domingo y se pasa al lunes y el día 8 es festivo también, pues que ya he gastado los dos días que me quedaban entre el sábado y domingo y que además tenía dos días más porque el lunes y el martes es festivo.

Dice que eso es lo que marca la Ley. No sé si es así realmente o yo puedo disponer de esos dos días que me quedan el día 9 y 10 de diciembre. Otros años lo he hecho y no me han puesto pegas, pero este año parece que no quiere.

Mejor respuesta

Para la asignación de las vacaciones hay que atender a lo establecido en el Convenio Colectivo, y en ausencia de este al art. 38 del ET. Se fijaran de común acuerdo, no teniendo la empresa potestad para imponerlas arbitrariamente, y ante ausencia de acuerdo se fijarán judicialmente. Debiendo conocer el trabajador fecha de disfrute con dos meses de antelación. Es totalmente falsa la creencia de que la empresa fija la mitad y el trabajador la otra mitad.
Desconozco el contenido de tu convenio, así como si desempeñas funciones laborales los festivos, la empresa tiene parte de razón según entiendo tu planteamiento, si te coges de vacaciones los días 5 y 6 no te puedes coger después el 9 y el 10 tienen que ser continuados. Vgr. si tienes 10 días de vacaciones te los tienes que coger seguidos no puedes coger 5 de lunes a viernes disfrutar sábado y domingo y a la semana siguiente nuevamente de lunes a domingo.

Abogados Pérez & Olivares Abogado en Casas-Ibáñez