Vacaciones no disfrutadas por baja voluntaria

Realizada por Joan Sastrada. 4 oct 2016 Abogados laboral

Buenas tardes,

He presentado la baja voluntaria en mi empresa dando los 15 días correspondientes. Me queda una semana de vacaciones por disfrutar pero la empresa me ha dicho que como no he acabado el año esa semana no me corresponde. Mi convenio es el de Contact Center. ¿Me podrían resolver la duda de si puedo disfrutar esas vacaciones, me las deben pagar o se pierden sin más?

Gracias y un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días,
Tiene derecho a que se le liquiden las vacaciones no disfrutadas aunque no hubiera trabajado todo el año. En caso de que no aparezca en el finiquito tiene el plazo de 1 año para reclamarlas.

Avendaño & Asociados Abogados Abogado en Bilbao

119 respuestas

Hola Joan,
calcule 2,5 días de vacaciones por mes trabajado durante este año y verá realmente si le adeudan todavía o no.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Buenos días Joan,

efectivamente, si usted ha devengado esas vacaciones y no las ha disfrutado, le deben de ser pagadas. El número de días de vacaciones que le corresponden por año trabajado son, como mínimo, 30. En caso de contratos temporales éste período es proporcional al tiempo trabajado, siendo en general 2,5 días de vacaciones por mes trabajado.
Así que, efectivamente, si usted aún no ha disfrutado de unas vacaciones que le corresponden por lo que ha trabajado, se las deben pagar ya que ha dado el período de preaviso correspondiente.

Nos ponemos a su disposición para intentar negociar con su empresa para que se le pague lo que le corresponde, y, llegado el caso, reclamar judicialmente.

Kernel Legal Corporate & Bancario Abogado en Barcelona

107 respuestas

Buenos días Joan,

efectivamente, si usted ha devengado esas vacaciones y no las ha disfrutado, le deben de ser pagadas. El número de días de vacaciones que le corresponden por año trabajado son, como mínimo, 30. En caso de contratos temporales éste período es proporcional al tiempo trabajado, siendo en general 2,5 días de vacaciones por mes trabajado.
Así que, efectivamente, si usted aún no ha disfrutado de unas vacaciones que le corresponden por lo que ha trabajado, se las deben pagar ya que ha dado el período de preaviso correspondiente.

Nos ponemos a su disposición para intentar negociar con su empresa para que se le pague lo que le corresponde, y, llegado el caso, reclamar judicialmente.

Kernel Legal Corporate & Bancario Abogado en Barcelona

107 respuestas

Buenas tardes, Joan.

Cuando un trabajador no presta servicios durante el año completo, tiene derecho a una cantidad de días de vacaciones proporcional a los meses trabajados. Si ha trabajado durante seis meses (medio año), tendrá derecho a la mitad de las vacaciones; si ha trabajado durante nueve meses (tres cuartos de año) tendrá derecho a tres cuartos de las vacaciones.

Si en el momento de la baja Vd. aún no ha disfrutado de la totalidad de los días de vacaciones a los que tiene derecho (según la regla anterior), se los tienen que pagar.

Quedo a su disposición en mi despacho profesional.

Saludos.

Javier Sampedro.

Javier Sampedro Abogado en Madrid

40 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral