Vacaciones descontadas de mi sueldo

Realizada por Diego franco. 12 may 2020

Desde noviembre de 2018 trabajo en un restaurante donde trabajo a jornada completa pero en cuestión de contrato estoy a jornada parcial por lo que el resto de la jornada la cobro en negro...a veces hago horas extra y no me las pagan...en enero del 2020 disfrute de 20 días de vacaciones, a mi vuelta me las desconectaron taron del sueldo, pues dicen que día no trabajado no se cobra... por otro lado cobro de forma irregular y a raíz del erte..se les acumulo mi salario desde enero cobrado irregular y ahora alegan no poder pagarme, que hasta que no se abrw el restaurante y genere dinero no cobrwre nada de lo que se me debe(salario)( y sin contar lo que me han descontado de las vacaciones+las vacaciones que me corresponden aun+horas extras nonoagadas) esto es legal????puedo reclamar todo esto??llevo sin cobrar adecuadamente desde enero....y desde marzo no he recibido nada..ni el erte. Se me acumulan facturas alquiler etc..y minsituaciln empieza a ser grave. Gracias

Mejor respuesta

Estimado Diego:

Le sugerimos que dirija su consulta un abogado laboralista de esta plataforma jurídica.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Nada de lo que Vd. dice es legal. Si trabaja a jornada completa, debe cotizar a jornada completa y percibir salario oficial por esa jornada. Las vacaciones son un derecho de cada trabajador y han de ser retribuidas por la empresa, no pudiendo ser descontadas. Las horas extra que se hagan han de ser abonadas y pagadas en cantidad mayor que una hora ordinaria. Y el Erte lo acabará Vd cobrando pero en proporción a la jornada parcial legalmente cotizada, no al resto que oficialmente no aparecerá. Sus nóminas adeudadas también debieron ser pagadas en su fecha. No debe Vd. consentir esta situación e iniciar las correspondientes reclamaciones. Por supuesto que puede reclamarse.

Salvador García Núñez Abogado en Toledo

12 respuestas

Buenos días:
Ninguna de las prácticas que has comentado sin legales. Se pueden reclamar los cantidades dejadas de percibir en concepto de diferencias salariales, horas extras y pluses, así como las vacaciones.
Por otra parte, los incumplimientos por parte de la empresa revisten la gravedad suficiente como para solicitar una extinción del contrato laboral. Esto es, reclamar la resolución del contrato y el pago de una indemnización de 33 días por año trabajado.
No dudes en ponerte en contacto con un profesional para que pueda ayudarte.
Ánimos!

CARLES BENITO RUIZ Abogado en Santa Coloma de Gramenet

17 respuestas

Evidentemente NO ES LEGAL lo que hace la empresa... No te puede descontar las vacaciones de tu sueldo! (que no estamos en el siglo XIX!!).
El tema de las horas extras lo tienes más complicado, pues, si quieres reclamar, tienes que demostrar las horas que has realizado, ya que el empresario, negándolo, se puede liberar. Si tienes prueba de hacer la jornada entera (no la parcial) y las horas extras puedes reclamar y denunciar a la Inspección de Trabajo. Una cosa que muchas veces sale bien es tener una conversación tuya con el empresario y la grabas, lo que constituye prueba a tu favor! Suerte!! Si tienes dudas, puedes contactar con nuestro despacho.

Anónimo-375277 Abogado en Tortosa