Usurpacion de estado Civil

Realizada por Manuel Perez. 25 sep 2020

Buenas tardes
Quisiera hacerles una consulta.

Hace algún tiempo recibí una carta del DEFENSOR DEL PUDBLO , ESPAÑA ,indicando que en institucion se había recibido una queja vía internet , en su portal web , a mi nombre.
Yo nunca he puesto ninguna queja en esa institución.

Alguien ha usado mis datos , nombre y apellidos ,DNI , TELÉFONO, dirección postal, correo electrónico etc .
Osea alguien a usurpado mi estado Civil , haciéndose pasar por mi , para poner una queja en el Defensor del pueblo, sobre un asunto que a ella le interesa.
Pregunto:
Esto es un delito.
Que pena tiene.
Se puede denunciar y si consigo saber quien es, en que le puedo inculpar y que le puede pasar..

Gracias

Mejor respuesta

El artículo 401 del Código Penal castiga al que usurpare el estado civil de otro con la pena de prisión de seis meses a tres años.
La acción típica consiste en la falsedad de una persona al fingir ser otra, suplantando su filiación, paternidad, sus derechos conyugales, y cualquier otro elemento que integre el estado civil de esa persona suplantada.

Esta usurpación debe de ir acompañada de un animo de usar esos derechos para obtener un beneficio, o para causar daño.

Puede denunciar los hechos.

Quedamos a su disposición si desea que personalicemos en su caso contactando con nosotros a través de nuestro perfil corporativo de esta plataforma.

Anónimo-376020 Abogado en Barcelona

45 respuestas

Puede denunciar por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de suplantación de identidad.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla