usufructuario ya heredero en compra-venta

Realizada por Sara. 13 sep 2021 Abogados de familia

Buenas tardes:
No se si es posible que me puedan aclarar esta duda. Mi padre ha fallecido y mi madre es la usufructuario y yo la heredera con nada propiedad.
En caso de realizar una venta de algún bien, ¿Quién firma en la escritura de compra-venta: el heredero o el usufructuario?
Pais: España
CC.AA: Castilla y León
Provincia: Valladolid

Mejor respuesta

Previamente a la venta deberán liquidar los bienes gananciales del matrimonio y determinar el valor hipotético del usufructo. De esta manera se podrán adjudicar bienes concretos a su madre y usted podrá vender por sí sola los inmuebles que se le hayan adjudicado. De otro modo, si bien usted puede vender, el importe de la venta deberá ir a su madre como usufructuaria.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Estimada Sara,

El usufructo es un derecho de uso y disfrute de una propiedad, mientras que la nuda propiedad hace referencia a la propiedad del inmueble pero sin tener derecho a su uso y disfrute.

Puedes perfectamente vender la propiedad usufructuada a un tercero, si lo deseas, pero el usufructuario seguirá siendo el mismo aunque se cambie de propietario.

Y para el supuesto de que coincidan ambos derechos reales en una misma persona, es decir, el usufructo (derecho de uso y disfrute) y la nuda propiedad (titularidad/propiedad del inmueble), se ostentaría la plena propiedad del inmueble, y luego esta persona la podría vender a tercera persona.

Si necesitas ampliar información no dudes en contactar conmigo.

Saludos

Jonatan Parrilla Muñoz Abogado en Barcelona

7 respuestas

1 voto positivo

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia