Usufructuaria y heredera

Realizada por Luciernaga. 16 jul 2020

Mi padre ha fallecido sin hacer testamento .
Se ha hecho aceptación de herencia.
Casado de segundas,-solo sos años-en Cataluña.
Es Usufructuaria de la casa de mi padre del anterior matrimonio de mi padre..
Viven con sus hijos y nietos en empadronados en la casa de mi padre.
El día que falte mi madrastra,temo tener problemas,con su hija .y sino quiere abandonarla poner problemas?,son muy conflictivas
Puede adquirir derechos sobre la casa de la que soy única heredera ,la hija de mi madrastra por vivir ella con hijos menores y empadronados?.

Mi madre tiene algún derecho por haber estado casado 20 años?se divorciaron y repartiéndose las propiedades en su momento.
Se han de repartir la pension de viudedad las dos,?mi madre no se ha vuelto a casar
Vivimos en Cataluña

Cuentas de bancos,solo consta .mi padre,ella no quiere repartirlo.
Estaban solo a nombre de mi padre,ella no consta.
Tienen,día coches y motos,que ella es usufructuaria,pero no conduce,y no me las da,los utiliza su hija.
No se puede pactar con ella.
La ley en Cataluña desampara a los herederos ante un matrimonio de dos años una madrastra disfruta de todo lo trabajado por mi padre,por estar casada dos años?
He de esperar a que se muera?

Mejor respuesta

Usted puede aceptar y adjudicarse la herencia dando a la viuda la cantidad que resulte de la valoración del usufructo. Una vez hecho esto podrá expulsar de la vivienda a quien esté allí dentro.
Si permanecen en la vivienda no adquieren derechos sobre la misma
Su madre no tiene derecho a nada de la herencia.
Su madre sólo tendrá derecho a pensión de viudedad si en el divorcio se estableció una pensión compensatoria vitalicia.
Las cuentas deben repartirse. Deberá hacer una liquidación del régimen de separación de bienes.
Estamos a su disposición.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla