Usufructo 50%

Realizada por francisco. 7 feb 2017

Hola, yo herede un piso de un familiar y se lo escriture a nombre de mi hijo con un usufructo de por vida al 50% con mi ex mujer, ahora mi hijo y mi ex mujer viven en dicho piso. ¿Yo puedo cobrarle a mi hijo un alquiler o echarle del piso con el 50% del usufructo? Gracias

Mejor respuesta

La verdad es que la pregunta resulta confusa, pues si el piso se heredó pero se escrituró a nombre de un familiar, (el hijo), debió de haber una donación u otro negocio que justificara que se escritura a su nombre, pues una herencia no se puede escriturar a nombre de otra persona directamente. En tal caso, a fin de responder a la pregunta, sería necesario ver el título en virtud del cual se escrituró a nombre de hijo, (donación, compraventa...), para comprobar si se incluyó algún tipo de condición que esté siendo incumplida y pueda dar lugar a la revocación. No obstante, parece ser que más bien lo que se quiere decir es que lo se escrituró fue el usufructo, (permaneciendo la nudopropiedad a favor de la persona que hace la consulta). En tal caso, si el usufructo fue VITALICIO, sólo puede extinguirse por la muerte del usufructuario, por que haya un siniestro y se destruya la vivienda... No obstante, si el usufructo se hizo sin recibir nada a cambio, entonces se hizo una donación, (un regalo), y en tal caso se podría anular revocando la donación, si hay causa para ello, siendo el supuesto más probable el de la ingratitud en sentido legal, lo que nos reconduce básicamente a que el usufructuario haya cometido algún delito contra quien le regaló el usufructo, o estando éste en necesidad, (siendo acreedor de alimentos), el usufructuario ingrato no le ayude. De cualquier forma, como puede verse, hay demasiados elementos "en el aire", que dependen de circunstancias complementarias que es necesario conocer para poder dar una respuesta más ajustada.
No obstante, un segundo factor a tener en cuenta es que si quien pregunta está interesado en revocar el usufructo a su hijo es probablemente porque haya problemas personales entre ellos, por lo que ha de tomar en cuenta que, a menos que lo arregle en su testamento, cuando fallezca, ese mismo usufructuario al que quiere revocar el usufructo, ser convertirá en dueño de sus propiedades cuando fallezca, en su cualidad de heredero.

Hola, yo herede un piso de un familiar y se lo escriture a nombre de mi hijo con un usufructo de por vida al 50% con mi ex mujer, ahora mi hijo y mi ex mujer viven en dicho piso. ¿Yo puedo cobrarle a mi hijo un alquiler o echarle del piso con el 50% del usufructo? Gracias

Tierno & García Abogados Abogado en Córdoba

6 respuestas

Hola Francisco, para darle una respuesta habría que valorar primero la escritura que hizo en su momento.
A priori, con lo que le entiendo si ud. lo escrituró a su nombre, con el usufructo vitalicio del 50% y el otro 50% lo tiene su ex, no veo motivo por el cual su hijo deba pagarle a no ser que se pueda anular. Habria que ver el condicionaldo de la escritura.
Si desea que valoremos su caso, estamos a su disposición.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao