Uso tarjeta bancaria de mi padre

Realizada por Mbts. 12 may 2020

Buenos días, mi hermana maneja la cuenta corriente de mi padre de 95 años sin su consentimiento. Ella le convenció para ingresar en una residencia en febrero 2020. Mi padre está bien de conocimiento y salud pero es verdad que ya no puede gestionar sus gastos y haberes. Mi hermana le ha cogido la tarjeta bancaria y cambiado claves y teléfono de contacto de su usuario, banca online, y hace y deshace a placer sin control. Yo quiero que mi padre nos autorice en esa cuenta a las dos o que nos dé poderes mancomunados para que seamos las dos quienes tomemos las decisiones, pero se niega de malas maneras
Qué puedo hacer? Denunciarla por robo de la tarjeta?
Gracias por adelantado
España, Castilla La Mancha

Mejor respuesta

Estimado Mbts:

Si su padre no está capacitado para poder administrar su propio matrimonio lo primero que tendrían que hacer es lograr una sentencia de incapacitación, previa interposición de la demanda correspondiente.

Si su hermana está disponiendo de la tarjeta bancaria y los fondos de su padre sin su consentimiento lo primero que debería usted hacer es ponerlo en su propio conocimiento para que él tomará las decisiones oportunas y en caso de que no esté capacitado para entender el sentido de lo que le está comentando entonces, previa incapacitación y nombramiento de tutor de su padre, podrá actuar en su nombre e interponer una denuncia contra tu hermana por apropiación indebida, si su padre le facilitó la tarjeta, o por delito de hurto en el caso de que no lo hiciera.

En todo caso, si desea que nos ocupemos de su asunto personalmente no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Habría que iniciar un expediente de incapacitación. En nuestro despacho, abogadosaltavista.com somos especialistas en este tema, podemos ayudarle. El coste son 200 euros. Un saludo.

ALTAVISTA ABOGADOS ESPECIALISTAS Abogado en Altea

2 respuestas

Buenos días,

Por la problemática que está exponiendo, sería conveniente poder realizar dos cuestiones:
En primer lugar, su padre tiene que ser consciente de lo que está sucediendo, es decir, su padre debe determinar si está dispuesto a que una de sus hijas disponga de sus cuentas, se debería hacer un poder para ello, pudiendo ser una o las dos sobre las que recaiga ese poder. En el caso de que fueran dos, habría un control de una sobre la otra y un contrapeso a la hora de controlar y fiscalizar las cuentas.
En el caso de que su padre no sea conocedor o consciente de la situación, debido a la edad, se le podría iniciar un procedimiento de incapacitación judicial para determinar un tutor o curador legal, que podría solicitarse que fuera usted misma, para que sea dicho tutor o curador el que decida y disponga de la economía diaria de su padre y así no se vea perjudicado su patrimonio, ya que el tutor tendría la obligación de velar por ese patrimonio en beneficio de su padre.

Si desea información más detallada no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro perfil.

Un saludo,

J&P Abogados.

J&P Abogado en Ciempozuelos

3 respuestas

1 voto positivo

Buenas tardes,
Lo que ante todo debe de hacer es solicitar la incapacidad judicial de la persona, y el nombramiento de tutor para gestionar la esfera personal y patrimonial de su padre. Sólo así podrá debidamente salvaguardar sus intereses correctamente.
Quedamos a su disposición por si lo estima necesario para emprender las correspondientes acciones legales, para lo cual nos puede contactar mediante esta plataforma y nos pondremos en contacto con usted para indicarle la documentación precisa y el proceso a seguir.
Saludos cordiales.

Jose Manuel Raso Garcia Abogado en Parla

31 respuestas

Buenos dias:
En relación con tu consulta, a falta de conocer mas datos acerca del consentimiento que haya podido prestar o no tu padre, no parece muy correcta la actuación de tu hermana. Dicho lo cual, no somos partidarios de judicializar los asuntos de familia, y menos los conflictos entre hermanos, pues en dicho contexto todas las partes pierden, nadie gana tras un proceso judicial, por lo que somos firmes defensores de llevar estos asuntos al sistema de mediacion, son procesos no traumáticos, en los que las partes toman las decisiones conjuntamente, no las toma ningún juez por vosotros, no crean traumas futuros y ademas se trata de procedimientos mucho mas económicos.

No obstante, si desea ampliar la consulta, puede hacerlo a través del perfil corporativo de esta pagina y en nuestro despacho atenderemos su conflicto con sumo gusto.

Saludos cordiales,

LUELMOABOGADO
Abogados Mediadores

Francisco Luelmo Buitron Abogado en Zamora