¿Una persona con principio de Alzheimer puede firmar ante notario?

Realizada por Sara. 23 jul 2016 Derecho de Sucesiones y Donaciones

Tengo una tía en Galicia con principio de Alzheimer no diagnosticada ya que se niega a ir a un médico. Convive con cantidad de perros y gatos en condiciones pésimas, un vecino se está aprovechando y le está comprando terrenos a precios de risa. Mi pregunta es ¿esta persona puede firmar ante un notario? ¿Qué podemos hacer?

Gracias

Mejor respuesta

Puede firmar mientras no exista una expresa declaración de incapacidad siempre y cuando no sea ostensiblemente evidente su enfermedad.

Contacte con nosotros y nos ocuparemos de todo. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenas Tardes Sara, le informamos que si tiene sus facultades mentales mermadas por la enfermedad deberá acreditarlo e instar demanda de incapacitacion y solicitar su tutela para evitar que la engañen o estafen. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, escribanos ya que nos movemos a nivel nacional, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Estimada Sara:

Los notarios hacen una valoración, según su saber, de las "facultades mentales" de las personas que acuden para firmar un documento y si advierten que no están en condiciones, rechazan intervenir.

No obstante, tenga en cuenta que un Notario no es un médico, por lo que pueden no advertir el estado de ciertas personas -especialmente en fases tempranas de ciertas enfermedades-.

Mi consejo es que si consideran que su tía no está en condiciones tomar decisiones sobre su patrimonio, promuevan la declaración judicial de incapacidad. El Juez adoptará medidas, adecuadas a la gravedad de la enfermedad, para que nadie pueda aprovecharse de sus circunstancias.

La tramitación de la declaración de incapacidad requiere la contratación de abogado y procurador.

Quedo a su disposición en mi despacho profesional.

Reciba un cordial saludo,

Javier Sampedro
Abogado

Javier Sampedro Abogado en Madrid

40 respuestas

Abogados especialistas en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Ver más abogados especializados en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Otras consultas sobre Derecho de Sucesiones y Donaciones