Un papa no cumple sus obligaciones, ¿tiene derecho sobre sus hijos?

Realizada por karen. 25 nov 2015

Llevo desde que tengo memoria aguantando las amenazas de manutención de mi papa, y se ha zafado de sus obligaciones. Siendo esto así, ¿él tiene autoridad o derechos sobre mí legalmente?

Aún no se le ha puesto demanda por alimentos, por un préstamo que sacó a nombre de mi mama y aún faltan tres meses para que finalice la última cuota. Después de ello mi mama pondrá la demanda. ¡Ella no quiere correr riesgos de que le deje la deuda a ella!

Mejor respuesta

Buenos días: A falta de resolución judicial, hay que estar a lo que buenamente acuerden las partes, y a falta de acuerdo, lo que dicte la conciencia de cada uno, con lo cual, es urgente que la reclamación judicial se interponga cuanto antes. Dicho esto, los alimentos son una cosa y las visitas son otra, que creo que es lo que nos pregunta, y ambas obligaciones deben cumplirse separadamente y sin obstáculos, a no ser que medien auténticas razones de peso para suspender las visitas, siempre bajo supervisión del equipo psico-social del juzgado o algún perito similar. En cuanto a lo que pregunta de otras deudas, hay que estar a la posterior reclamación por gananciales, que podrá interponerse una vez se admita la demanda de separación o divorcio. Un saludo y suerte. J.e. Vázquez. Abogado. Sevilla.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla

176 respuestas

Una vez que su madre interponga una demanda reclamando la atribución para ella de la guarda y custodia, y reclame una pensión de alimentos para contribuir a su manutención, el Juez establecerá un régimen de visitas a favor de su padre, salvo que concurran circunsancias que aconsejen no fijar visitas o que éstas sean reducidas y sin pernoctas.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas tardes Karen, le informamos que si su padre no le ha pasado alimentos, puede reclamarse los 5 últimos años, además usted tiene derecho a recibirlos mientras no sea legal e independiente económicamente, y no esté cursando estudios. Por ello puede su madre denunciarle por la vía penal por el art. 227 del CP o bien demandar por la vía civil si hay sentencia de divorcio o relaciones paternofiliales ante los Juzgados de Familia, por ejecución de sentencia. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, ¡estaremos encantados de atenderle!