¿Un juicio en el que se pide una indemnización es activo congintente?

Realizada por Carlos. 23 may 2014

Tengo abierto un juicio contra una empresa que considero me engañó y me hizo perder mucho dinero, por lo que le he demandado por lucro cesante.

¿En caso de declararme actualmente yo concurso de acreedores estaría obligado a contabilizar esa posible indemnización como parte de mi activo (aunque el juicio no ha terminado)? ¿Debo comunicar la existencia de dicho juicio al administrador concursal?

Mejor respuesta

Aunque es difícil matizar sin conocer el caso a fondo, la respuesta a sus preguntas es afirmativa: Artículo 51 LC: Continuación y acumulación de juicios declarativos pendientes
1. Los juicios declarativos en que el deudor sea parte y que se encuentren en tramitación al momento de la declaración de concurso continuarán sustanciándose ante el mismo tribunal que estuviere conociendo de ellos hasta la firmeza de la sentencia.
En caso de que sus facultades como empresario sean solo intervenidas, usted podrá continuar con el proceso hasta su conclusión, pero necesitará autorización del administrador concursal para transigir, desistir o allanarse ya que la acción, en este caso, incide directamente el el patrimonio del concursado. En caso de SUSPENSIÓN de esas facultades le sustituirá la Administración Concursal, con independencia de que usted pueda mantener su representación y defensa separadas siempre que garantice que una eventual condena en costas no recaerá sobre la masa del concurso. En cualquier caso, es deber del concursado la información y colaboración sobre cualquier asunto con incidencia, cierta o probable, en el activo o pasivo del concurso y esta acción lo es, indudablemente.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Buenos días Carlos.
Efectivamente es un activo contingente, pero si se declara en concurso no puede contabilizarlo, precisamente por ser un activo contingente, otra cosa seria su se tratase de un pasivo, pero si debe ponerlo en conocimiento del administrador concursal, quien le dará el tratamiento más adecuado según las circunstancias.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar información y de esa manera poder aconsejarle también en el concurso e incluso poder llevárselo. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell