Un cliente grabe a trabajadores

Realizada por Alberto. 27 nov 2014

¿Es legal que un cliente grabe a mis compañeros de trabajo en nuestro puesto de trabajo y ahora amenace con que tiene vídeos nuestros sin nuestro consentimiento?

Mejor respuesta

Buenos días Alberto,
En primer lugar habría de determinarse si en la grabación participa el cliente que graba el vídeo (por ejemplo, participa en la conversación), o lo que está haciendo es grabar conversaciones o acciones de terceras personas. En este último supuesto, tal y como ha declarado el Tribunal Constitucional en numerosas sentencias, "Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE" Por lo tanto se podría ir penalmente contra dicha persona en ese caso.
Asimismo, si utilizase dicha grabación judicialmente, podría quedar invalidada por los motivos expuestos.
Cosa distinta sería que grabase conversaciones en las que sí participa, puesto que, en principio, podrían ser válidas.
Si necesita más asesoramiento, contáctenos.
Alberto Saavedra Delgado.
Romo y Campos Abogados.

Romo & Campos Abogados y Asesores Tributarios Abogado en Madrid

7 respuestas

Buenos días Alberto,

La respuesta al supuesto que plantea es diferente según si la persona que graba participa en la conversación o no. Así, si este sujeto participa en la conversación, se podría entender que es legal. En caso contrario, se considera que graba una conversación de terceros, siendo esta conducta ilegal.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor