¿Un abogado particular puede cobrar cuando su trabajo ha sido dudoso?

Realizada por isabel cobo lavin. 2 ene 2014

Es una cuestión penal, el abogado realizó unos trabajos y una asistencia sin prestar auxilio al cliente.

Mejor respuesta

Buenas tardes:

En principio, los honorarios del abogado son los que libremente haya pactado con el cliente, así como la forma de abono de los mismos. En caso de falta de acuerdo, cada Colegio de Abogados tiene unos criterios orientadores, especialmente trascendentes en caso de juras de cuentas (procedimiento del que dispone el abogado para cobrar al cliente la minuta impagada).

Ahora bien, si Ud. considera que el abogado que contrató no ha hecho debidamente su trabajo, puede hacer distintas cosas. La primera, es ponerlo en conocimiento del Colegio de Abogados, que abrirá un expediente para dilucidar si realmente el abogado ha prestado o no los servicios con la diligencia y deontología exigibles. La segunda, sería si el trabajo del abogado Ud. considera que le ha causado un perjuicio, puede iniciar una demanda de responsabilidad civil, para que se le resarza por el perjuicio sufrido (en tal caso, será Ud. quien tenga que probar el perjuicio, la falta de diligencia por parte del abogado y la relación de causalidad entre una cosa y la otra). Y, en tercer lugar, puede no hacer nada de lo anterior y no pagar la minuta.

Esta última opción es la menos recomendable. Si Ud. no paga, el abogado puede reclamarle la minuta por vía de jura de cuentas. En dicho procedimiento le será mucho más difícil oponerse a la reclamación si no ha tomado primero ninguna de las dos vías que le indico.

En cualquier caso, todo dependerá de la prueba de la que Ud. disponga y de lo que realmente le estén reclamando, dado de que si no dispone de prueba o si la cuantía es escasa o siendo más elevada no le compensa oponerse, no tiene sentido hacerlo.

Quedando a su entera disposición, espero haberle sido de utilidad, rogando en tal caso que nos valore positivamente.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras