Tratamiento fiscal para una venta y posterior compra de vivienda

Realizada por pedro. 18 mar 2016 Derecho Fiscal

Escribo desde Cataluña.

He vendido una vivienda por 250.000 euros y a su vez quiero comprar otra por valor de 170.000 euros. Soy mayor de 65 años pero mi cónyuge no, tiene 60. La tengo que reformar: puertas, conductos eléctricos, cocina y baño, aparte de pintura. ¿Estos gastos entran como parte de mi compra? En total esta rehabilitación se me irá a 40.000 euros.

¿En qué me afectará para mi declaración de la renta? Todo esto lo pienso hacer en el 2016. Les agradezco de antemano sus respuestas.

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días Pedro,

En la declaración del IRPF por una parte va la adquisición de vivienda y por otra la rehabilitación de la misma.
Sólo se puede deducir los gastos de la rehabilitación de la vivienda, las personas que su base imponible en el modelo 100 renta de las personas físicas, sea inferior a 53.007,20€, para cantidades inferiores vá por tramos y para cada tramo un porcentaje y un tope total y dependiendo del porcentaje de la tirularidad.

Nos encargamos de todo.

Contacta con nosotros a través de las redes sociales o en nuestra web.

Dolorier & Asociados Abogados
Abogados y Asesores Fiscal, Contable y Laboral
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenos días Pedro,

Asumiendo que la vivienda es un bien ganancial entendemos que con respecto a su 50%, la ganancia patrimonial por la venta de la vivienda estaría exenta al ser usted mayor de 65 años.

Con respecto a su mujer no podrá disfrutar de esta exención en su 50%. Sí podría disfrutar de la exención por la reinversión en la compra de otra vivienda habitual.

Con respecto a los gastos de rehabilitación podrían incluirse en la reinversión para minorar la ganancia, pero tendría que cumplir una serie de requisitos que es mejor analizar con detenimiento. Lo que podría contemplarse con ellos es en vez de contemplarlos como reinversión aplicar la deducción por gastos de rehabilitación en la vivienda habitual que existe actualmente en Cataluña.

Si está interesado en un mayor asesoramiento no dude en ponerse en contacto con nosotros,

Reciba un cordial saludo

Ricardo Delgado Rivero Abogado en Vigo

9 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Fiscal

Ver más abogados especializados en Derecho Fiscal

Otras consultas sobre Derecho Fiscal