Tras dos sentencias absolutorias, ¿puedo emprender alguna acción?

Realizada por jorge. 23 dic 2012

Ya van dos años seguidos, que mi ex mujer me denuncia por no pagar todos los gastos del colegio. Yo pago lo que dice la sentencia, que es clara. He salido absuelto, y ya en la primera sentencia decían que era un asunto civil. ¿Puedo denunciarla yo por denuncia falsa o simulación de delito? Queda demostrado que denuncia por mala fe y pasa de ir por lo civil, lo hace para fastidiar.

Mejor respuesta

Puedes emprender acciones legales contra ella, estaríamos hablando de un delito contra la administración de justicia y otro por denuncia falsa. Soy Daniel Hernandez, abogado con despacho jurídico en el centro de Valencia. Para un asesoramiento más en profundidad ponte en contacto.

Si tiene pruebas la puede denunciar. En estos casos todo depende de la prueba. Estamos a su disposición, para tratar el tema con más profundidad.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia

196 respuestas

Apreciado Jorge,

Sin duda la situación que usted describe revela un acoso por parte de su ex mujer. Dice que ha habido dos sentencias absolutorias, lo que implica que ha habido instrucción y juicio oral. No sabría decirle si procede o no una querella por denuncia falsa, pues los procedimientos han seguido hasta el final, y la jurisprudencia sobre las denuncias falsas en ese sentido es clara.

No conozco las circunstancias concretas, pero si creo que debe ir a un especialista en derecho penal para que analice la situación por sí hubiera alguna posible actuación penal.

Un saludo.

Jorge Arpal.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza

38 respuestas

Puede presentar una denuncia directamente en el Juzgado o en dependencias policiales. Tendrá que aportar la Sentencia absolutoria. También puede hacerlo mediante querella.

El Juzgado si considera existen indicios de denuncia falsa incoará diligencias previas y tras los trámites procesales y según la calificación del fiscal, se celebrará el Juicio Oral.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid