Traída de aguas de un pueblo

Realizada por María. 13 dic 2016

Buenas tardes, me interesaba saber una solución a nuestro problema que es el siguiente : en nuestro pueblo tenemos dos depósitos de agua, uno de unos 30.000 litros y otro un poco más pequeño. Normalmente sobra el agua para los 7 vecinos que estamos diariamente en el pueblo, en verano escaseaba e hicimos un pozo para bombear mas agua a los tanques y problema resuelto. Hasta aquí todo bien pero un vecino tiene un restaurante con 25 habitaciones y con un tanque de unos 60.000 litros de agua y una entrada siempre abierta para dicho tanque. Este tanque tiene una fisura y continuamente está vertiendo el agua a la calle y en dos días consigue vaciarnos los tanques del pueblo para almacenarla en su tanque. Todos tenemos contador de agua y una cuota de 1.500 l/dia y un coste al pasar de esta cantidad, este vecino gasta cuatro veces mas que cualquier vecino y se niega a pagar la cuota que le corresponde. Este verano, debido a sobrefuncionamiento, se quemó el motor de bombear el agua del pozo, dicho vecino también se niega a pagar para comprar otro. Que podemos hacer??? Está dejando a un pueblo sin agua para, en cierta manera, venderla en su negocio. Pagó la parte de 300€ que nos tocaba a todos los vecinos al hacer el pozo para enganche de cada casa, este enganche lo pagó a nombre de su mujer y ahora desde su casa lo deriva al restaurante que está a nombre suyo. Todo está en una finca privada y a todos los vecinos nos da la impresión de que nos está robando el agua. Que podemos hacer??? . Perdón por la extensión de mi pregunta y , por favor, si tienen alguna duda les ruego me la hagan saber para poder encontrar una solución. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Hola Maria, el agua es un servicio municipal por lo que aunque seais un pueblo con 7 habitantes, supongo que bien a través del mismo ayuntamiento o bien a través de una empresa concesionaria se cobrará el suministro de agua a los vecinos.
Respecto de este vecino insolidario que se niega a pagar los consumos de agua, sean efectivamente consumidos o por fuga en su suministro, plantearía por la empresa o el ayuntamiento (según quien sea el que se encargue) el corte de suministro hasta que abone las facturas impagadas. Asimismo, respecto a la fuga de agua, si este vecino se niega, la puede reparar el ayuntamiento y si es de responsabilidad del vecino, luego pedir que le pague los costes el vecino. Previamente, el ayuntamiento debería apercibir al vecino para que lo repare advirtiéndole de que si no lo hace se hará a su coste.
Espero que se solucione pronto el problema, un saludo.

Celia Lledó Rico Abogado en Villena