Tráfico me multó con 2.500 euros por error teniendo seguro de circulación

Realizada por Francisco H.. 24 jul 2014

La guardia civil me multó porque creían que no tenía seguro de circulación. A pesar de enviar el mismo desde el primer momento de las alegaciones se resuelve en vía administrativa que tengo que pagar. Recurrí al contencioso y lo he ganado. Ahora quiero poner reclamación patrimonial al Estado por error de la Administración, quiero pedirles los gastos de tasas judiciales, abogado, procurador, intereses, etc. Mi pregunta es:

1º. En vía contenciosa no he ganado las costas ¿Puedo solicitar ahora en la reclamación patrimonial el pago de los honorarios del Abogado, Procurador y la devolución de las Tasas Judiciales?

2º. ¿Puedo ahora solicitar los intereses legales del dinero generados desde que se pago la multa?

3º ¿Puedo solicitar intereses moratorios porque de momento no me han devuelvo el dinero de la multa?

4. ¿Cuánto tarda la Administración una vez que tiene sentencia de un juzgado en pagar lo que tiene que devolver?

5. ¿Puedo solicitar daños morales? Este problema me ha costada muchas horas de sueño, y me ha generado mucha impotencia.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Es un asunto complejo tratándose de un Contencioso Administrativo, no obstante y tras las últimas modificaciones legislativas al respecto, a partir del 31 de octubre de 2011, el Tribunal impondrá las costas a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que aprecie, y así deberá motivarlo, que el caso presentaba dudas de hecho o de derecho.

En consecuencia todo lo demás deberá seguir las pautas indicadas en las sucesivas modificaciones, salvo en el punto número 5, el referido a los daños morales, cuya desestimación es más que evidente a la vista de la jurisprudencia puesto que se entiende que un proceso judicial es ya de por sí engorroso para ambas partes pero la única solución posible al conflicto.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca