Trabajo sin seguros para una empresa

Realizada por Mari. 30 abr 2020

Hola, trabajo varias horas a la semana en una empresa impartiendo clases de baile. Lo hago a través de una asociación cultural sin ánimo de lucro de la que soy el presidente. Asociación que tuve que crear con la única finalidad de poder trabajar para la empresa unas pocas horas. Cumplo unos horarios exigidos por el la empresa, el centros de la empresa y con los alumnos de la empresa. Cobro unos 300 € por mes aproximadamente (no recibo ninguna otro dinero) . Es evidente que con eso no puedo pagarme ningún seguro porque tendría que quitarlo de la comida (el día que se puede comer). Llevo así más de 15 años. La asociación cultural que tuve que crear para poder trabajar, jamás a recibido ningún tipo de ayuda (subvenciones, aulas para poder impartir clases por mi cuenta, etc), solamente es usada para poder subsistir y la empresa (que es una institución muy conocida que no he nombrado pero que todos conocen y se pueden imaginar) la usa para librarse de pagar seguros. Llame a la seguridad social y les explique la situación sin darles mis datos y una señora muy simpática me dijo: -Si no le llega para comer ese es su problema. Usted tiene que hacerse un seguro-.
La pregunta es: ¿Puedo reclamar algo ó denunciar a esta conocida institución por haberme tenido sin seguros ó la responsabilidad recaería sobre la asociación cultural ? Gracias

Mejor respuesta

Estimada Mari:

Le sugerimos que dirija su consulta a un abogado laboralista de esta plataforma jurídica.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Puedes reclamar bien ante la Inspección de Trabajo (una simple denuncia explicando tu trabajo) y esperar si la Inspección comprueba la existencia de relación laboral o no, o bien demandan ante el Juzgado Social el reconocimiento de dicha relación laboral. Si una de las dos vías tiene resulyado positivo, entonces puedes exigir la cotización de la empresa de los cuatro años anteriores y si la empresa te despide tendrás derecho a la pertinente indemnización y prestación por desempleo.
Entiendo que en ningún caso puede haber responsabilidad de la asosciación cultural.

JORNET ADVOCATS Abogado en Tortosa

23 respuestas

Hola Mari,
Su asunto viene siendo análogo al de los falsos autónomos, si bien habría que aunar toda la documentación y pruebas como para poder interponer algún tipo de reclamación frente a la empresa, a fin de paliar los perjuicios que usted ha tenido a lo largo de este tiempo.
Es complicado de antemano, ya que la creación de una asociación para facturar le complica la posible reclamación, pero habría que ver la documentación para poder concretar la viabilidad o no de las acciones a llevar a cabo.
Quedamos a su disposición en el email. Saludos cordiales.

Jose Manuel Raso Garcia Abogado en Parla

31 respuestas

Buenos días,

En su caso puede hacer una demanda de reconocimiento de relación laboral. Para que tuviera viabilidad sería preciso tener pruebas que cobraba esos 300€ y que seguía unos horarios establecidos por la empresa. Estas pruebas se pueden conseguir mediante recibos, whatsaaps, mails....etc. Además se pueden reclamar las cantidades, de este último año, que te deberían haber dado si tu relación laboral hubiera sido reconocida.
No dude en ponerse en contacto con un profesional para que le ayude.

Carlos Benito
-Abogado-

CARLES BENITO RUIZ Abogado en Santa Coloma de Gramenet