¿Tiene un casero derecho a visitar la vivienda alquilada?

Realizada por Conchi. 25 abr 2017 Derecho Inmobiliario

Buenas tardes: mi casero exige visitar el piso que me tiene alquilado a la mínima ocasión, en concreto ahora con motivo de tener que cambiar la lavadora, que se ha estropeado. ¿Tiene derecho a que le permita entrar en la vivienda? El alquiler es en Madrid capital. Gracias.

Mejor respuesta

Estimada Conchi:

En el caso que nos comenta, si usted ha puesto en conocimiento de su casero que se ha estropeado la lavadora y tiene que entrar a retirarla o repararla, en todo caso si usted le da su permiso, podrá entrar a hacerlo. Entiendo que si es usted la que lo ha puesto en conocimiento de él, sea la más interesada en que él vaya a reparar ese desperfecto.

Sobre si en términos generales tiene derecho su casero a entrar a la casa cuando él lo estime, de ninguna manera. Para que él entre, tiene que ser con el permiso de usted, como le decía en el párrafo anterior. Esto es así, porque por encima de todo debemos considerar el derecho fundamental reconocido constitucionalmente, a la inviolabilidad del domicilio. Aunque sea una casa de alquiler, cuando usted la alquila, se considera su domicilio y le ampara el derecho que le acabo de indicar.

Por tanto, si su casero quiere acceder a la vivienda, tendrá que ser porque usted así lo acepte, y en el momento en que usted lo crea conveniente.

En el caso particular de tener que entrar a la vivienda a arreglar o hacerse cargo de un desperfecto, deberá él pedirle permiso a usted y acordar un día para ello.

Pero se descarta absolutamente, por cuanto a usted le ampara su derecho fundamental a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio, que el casero le imponga a usted visitas a la vivienda en determinados días, a determinadas horas sin el consentimiento de usted.

Quedo a su disposición respecto de esta, o de cualesquiera otras cuestiones quisiere plantearme.

Graciela Rodríguez Abogado en Santa Cruz de la Palma

159 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario