¿Tiene derecho la empresa a elegirte la fecha de los 15 días por matrimonio?

Realizada por Flor. 4 sep 2013

La empresa no me deja coger los 15 días de permiso por matrimonio porque dicen que coinciden con las vacaciones normales de una compañera.

Mejor respuesta

El permiso por matrimonio está concebido para disfrutarse inmediatamente después de que tenga lugar el hecho causante, que en este caso es la boda. Las partes pueden acordar que el trabajador los disfrute unos días antes o después del enlace, pero siempre que esto sea algo consensuado entre empleador y empleado. Por tanto, su empresa no puede posponer su permiso unilateralmente y obligarla a que lo disfrute cuando ellos decidan.

Comunique por escrito y de manera fehaciente a su empresa, por ejemplo mediante un burofax, la fecha de su enlace y por tanto los días que solicita de permiso, para que en caso de conflicto tenga Usted prueba de que avisó a la empresa con antelación suficiente.

Saludos.

Ariadna Santana Cabrera Abogada Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

70 respuestas

No, la empresa no tiene derecho a elegir los días de permiso, puesto que éstos son cuando tenga lugar la boda. Has de realizar a la empresa el preaviso, normalmente de 15 días, ya que puede tener el calendario de vacaciones ya establecido. Hazlo por escrito, señalando la fecha de la boda. Aunque es un derecho del trabajador que ha de ejercitar en el momento de contraer matrimonio (art. 37.3 a) ET), mejor hablarlo e intentar llegar a un acuerdo con la compañera, para evitar malos rollos.
Un saludo

F.Baella - Abogada Abogado en Calella