Tiempo compartido con cada padre

Realizada por ines. 31 mar 2016 Custodia compartida

Buenas noches,

Mi nieta de 7 años quiere pasar más tiempo con su padre y la madre no la deja. Los padres están en trámite de divorcio y la nena vive alternativamente con cada padre. A su vez, cuando le toca estar con su mama por lo general la deja con una niñera u otra persona pues ella tiene que atender sus prioridades, que no son laborales.

Los fines de semana son un caos para la nena pues ella quiere estar con el padre todo el tiempo y su mama se opone. Mi pregunta es si el deseo y la opinión de una nena de 7 años tiene alguna validez legal ante el juez para decidir con quién puede estar más tiempo.

Desde ya que no está previsto quitarle la patria potestad, la idea es que sea compartida.

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días
Las decisiones relativas a las medidas de los menores en los procesos de separación o divorcio se adoptan por el juez teniendo en cuenta el interés de los mismos.
Si ya se han dictado medidas, aun cuando sean provisionales, deben cumplirse según lo establecido por el juez.
En los procesos de separación o divorcio se oye a los menores, mayores de 12 años, siempre que el juez lo considere conveniente.
En cualquier momento puede solicitarse al juez una modificación de las medidas establecidas en la sentencia de separación o divorcio, si han variado las circunstancias que las originaron.
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenas Tardes Inés, le informamos que todo lo que afecte al interés del menor (PPIO FAVOR MINORIS) se ha de consensuar entre ambos progenitores y en caso contrario habrá que acudir a la vía judicial. Si existe discrepancia debe instar demanda de modificación de medidas si existe sentencia anterior o si estaban divorciados o si no se casaron demanda de relaciones paternofiliales. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Apreciada Sra. Inés,

En la legislación española no hay obligación por parte del juez a escuchar la voluntad de los hijos menores de edad hasta los 14. Es por ello que les recomiendo que los padres intenten no tensar la relación personal para no perjudicar a la menor.

Los padres deberán ponerse de acuerdo en como distribuirse el tiempo de la custodia de la hija (tanto si se decide que sea una custodia compartida o no ).

Si la madre el tiempo que le toca responsabilizarse de la menor decide que necesita la ayuda de un canguro o de loa abuelos es ella quien es una opción que debe tomar ella, al igual que si el padre en algún momento necesita la ayuda de otra persona podrá hacerlo.

Espero que le haya podido ayudar y que mi respuesta le sea útil.

Mª del Mar Benítez Abogado en Castellbell I El Vilar

4 respuestas

Buenos días, el deseo de la niña se puede plantear ante el Juez pero puede no hacer caso, hasta los 12 años los menores no suelen ser escuchados, con 7 años es muy pequeña para tener claro con quién quiere vivir y el Juez no la va a escuchar casi con toda probabilidad. En todo caso si la custodia va a ser compartida los tiempos se dividen de manera equitativa y la menor no puede estar, por ejemplo, todos los fines de semana con su padre, debe compartir tiempo de ocio con la madre. Quedo a su disposición, un cordial saludo

Concepción Núñez Despacho Jurídico Abogado en Madrid

58 respuestas

Deben atenerse a lo pactado en los acuerdos de divorcio.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida