Testamento y herencia

Realizada por Xavi. 18 jul 2012

Somos cuatro hermanos: uno no quiere tener a nuestra madre (viuda de 74 años), otros dos se la turnan cada mes a cambio de 800€ y yo quiero tenerla en casa, ella dice que sí, que al siguiente mes se vendrá conmigo, pero después me dice que lo ha consultado con los otros dos y que no se viene conmigo. El caso es que los meses que me ha tocado hasta el momento ha estado conmigo sin ningún problema.

Me temo que los otros dos están tramando algo ¿pueden hacerle firmar algún documento para eliminarme de la herencia por no haberla acogido en mi casa?

Además estos dos hermanos le están manejando las libretas del banco a su antojo. ¿Se me puede informar de alguna forma de los movimientos bancarios realizados?

Saludos y gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes Xavi,

En primer lugar decirle que usted, como hijo, tiene derecho a la parte de la legítima que le corresponda. La única forma de perder dicho derecho, sería a través de una desheredación; y con los datos que usted ofrece, puedo adelantarle que no se reúnen los requisitos para ello.

En cuanto al tema de las libretas bancarias, ¿quién consta en ellas como titular? ¿y como autorizado? Es preciso conocer estos datos para poder responderle.

Ante la situación que se encuentra, le recomiendo que incapacite judicialmente a su madre y solicite su tutoría legal (siempre que considere que ella no está capacitada para gobernar sus bienes y a su persona).

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Buenos días Xavi,

En cuanto al tema de si pueden hacerle firmar algún documento para eliminarle de la herencia por no haberla acogido en su casa, aunque lo hicieran, no tendría ninguna validez, por cuanto que usted tiene derecho a su legítima por ley.

En cuanto al tema del banco. Pidale a su madre que le autorice a usted en la cuenta para que usted pueda controlar los movimientos bancarios que se hacen en la misma. De este modo, si observa o advierte alguna irregularidad, siempre podrá defender los intereses de su madre a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.

Libera Lex & Law - Mª José Aragó Domingo Abogado en Valencia

64 respuestas

Buenos días,

Es habitual en estos casos que hayan testamentos sorpresa de última hora en los que a alguno de los hermanos lo dejen solo con la legítima que es en su caso aproximadamente un 8% de la herencia cuando a usted como heredero le corresponde el 33,3%.
La cuentas...si usted no es titular no tiene derecho a exigir nada, ni verlas ni nada.

¿Qué puede hacer? Si a usted le interesa conservar su herencia mantenga buena y próxima relación con su madre y esté por ella tanto o mas que sus otros hermanos.

Saludos,

Manel Pedragosa, Abogado.
BJP ABOGADOS

Supongo que aunque tu madre viva con tus hermanos nadie puede negarte a hablar con ella. Por lo que lo lógico sería que intentaras averiguar con tu madre sus motivos para no querer venir a tu casa.

¿Mirar las cuentas de tu madre mientras ella viva si tú no estás autorizado o eres cotitular? No.
que puedan hacer algo, siempre será la voluntad de tu madre aceptar o no, o realizar un testamento o no hacerlo.
Creo que aquí la vía que tienes es si quieres que tu madre esté contigo para poder cuidarla y que esté bien atendida, comunicárselo a ella.

En todo caso, la legítima siempre te corresponderá.

Daath 57 Abogado en Tarragona