Testamento: ¿varios usufructuarios vitalicios?

Realizada por Arturo. 10 ene 2016

Mi padre quiere hacer testamento ológrafo. Conoce lo de los tercios de mejora y libre disposición, Tiene un piso en Madrid en gananciales con mi madre. Somos 3 hijos.

Quiere asegurarse:

1) Que mi madre e hijo 1 pueden seguir viviendo en el piso mientras ellos vivan.

2) Que hijo 3 puede vivir en piso cuando mi madre e hijo 1 mueran.

3) Que hijo 1 reciba lo más posible, hijo 2 reciba lo menos posible e hijo 3 solo reciba derecho a vivir en piso a la muerte de mi madre e hijo1. Para esto ha pensado dejar a hijo 2 solo la legítima especificando que se incluya en ella todos libros que posee, y las colecciones de sellos y monedas que son de difícil valoración.

A) Mi madre ya tiene la mitad del piso por los gananciales, y el usufructo del cónyuge viudo. Ya tendrá derecho a vivir en piso sin necesidad de usufructo vitalicio en el testamento de mi padre, no?

B) Entonces en testamento 1 usufructo vitalicio para hijo 1 y un usufructo vitalicio condicional a la muerte de madre e hijo 1 para hijo 3?

C) ¿Qué hacer con la legítima del hijo 2, las colecciones de libros, sellos y monedas que él va a decir que no valen nada?

D) Cualquier otra recomendación es bienvenida.

Mejor respuesta

Buenos días Arturo,

Por toda respuesta nuestro consejo es que vaya a un Notario, no le aconsejamos a su padre que realice un testamento olografo, ya que sus herederos van a tener que verse en la tesitura de acudir a la vía judicial para legalizarlo. Acuda a un Notario y que su padre le exponga como quiere repartir sus bienes y el le hará un testamento acorde a sus peticiones.

Podemos encargarnos de todo y ofrecerle un servicio personalizado.

Puede conocernos a través de las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Google+)

Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid