¿terreno inmatriculado?

Realizada por Cris. 13 may 2020

Hola buenas tardes.
Les escribo desde Bizkaia, un pequeño pueblo llamado Nabarniz.
El problema es de lindes.
Según nuestra escritura y esta registrado en el registro de la propiedad, nuestra parcela (nº060) ,donde esta construida la casa, "linda al norte con camino carretil", pero según el catastro de Bizkaia, hay una parcela (nº064) que no figura como tal en el registro, entre la casa y el camino.
La titularidad de dicha parcela (064)es importante pues es fuente de conflictos entre vecinos y ayuntamiento (que se atribuye la titularidad).
Mi pregunta es :
Al estar en nuestra escritura es nuestra pero, ¿se habrá in-matriculado en algún momento?.La casa estuvo cerrada muchos años antes de adquirirla nosotros, y en el pueblo no se pueden segregar terrenos de pocos mtrs (tiene 172 aprox.)
¿aun in-matriculada, si está en las escrituras podemos hacer algo por recuperarla?.
¿como podemos saber la cronología de titularidad?
Se me da mal explicarme por escrito, espero que con estos datos puedan orientarnos hacia donde movernos

Mejor respuesta

Estimada Cris:

Su consulta requiere de un análisis pormenorizado y reflexivo de toda la información relativa a las alegaciones que realizan, no pudiendo entretanto darle algún tipo de asesoramiento acorde con sus expectativas.

Si desea que nos ocupemos de su asunto personalmente no deje de dirigirse a nuestro perfil corporativo en esta plataforma jurídica y la atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Apreciado Cris,
Es muy frecuente que la descripción registral no coincida con la situación real, por lo que para poderle ayudar deberíamos estudiar el asunto de forma más detallada, siendo preciso realizar un informe pericial detallado.
Si quiere que le estudiemos el asunto, estamos a su disposición.

Cordialmente,

Pere López de Coca Abogado en Girona

38 respuestas

Buenos días. Para saber si la finca está inmatriculada o no, lo mejor es acudir al Registro de la Propiedad y pedir certificación literal de la finca. Con ello sabes si la finca que era inscrita y el.historisl de transmisiones de la misma.
Dicha certificación junto con la certificación catastral puede ofrecer una situación aproximada y así poder resolver sus dudas

DESPACHO VIZCARRA Y GLERA Abogado en Burgos