Terraza exterior privada.

Realizada por Nadya. 3 jun 2015

Buenos días.

Vivo en una comunidad de vecinos, cuando se compró la vivienda todavía no estaba terminada. Por lo que fue de obra nueva.

Esta consta según escritura, contrato de compraventa, registro, etc., de: vivienda mas una terraza interior, más otra exterior siendo esta última de unos 26 metros. Son terrazas privadas; no comunitarias de uso privativo.

El caso es que en toda la documentación existente la exterior es de 26 mt, sin embargo la realidad es que hay un muro "supuestamente perimetral" que está dentro de ese espacio limitándome el espacio de terraza exterior a 12 metros delante de dicho muro hay jardín.

¿Con lo que están invadiendo una propiedad privada? ¿Puede hacer la comunidad lo que le venga en gana en ese espacio? ¿Puedo reclamar que se mueva ese muro hacía donde tenía que haber estado en un principio?

¿Si el muro está dentro de mi propiedad ya no se trataría de un elemento común, dado que no está marcando realmente el perímetro entre mi propiedad y la comunidad, y por lo tanto es mío, no?

Gracias de antemano por su ayuda.

Mejor respuesta

Hola Nadya.

Sin conocer de antemano las condiciones del inmueble (no me queda clara la imagen de la terraza de 26 m2 limitada por un muro que la limita a 12), habría que ver antes si ese muro está reflejado en la descripción de la finca en el Registro de la Propiedad, ya que de ser así sería un elemento común.

En caso que no exista constancia registral de ese detalle que limita tu propiedad, sí puedes exigir a la Comunidad de Propietarios que realice las obras oportunas, sin perjuicio de que ésta luego pueda reclamarle al promotor inmobiliario, por no ajustarse al plano o por negligencia en la construcción.

Un saludo

Buen Juicio Abogado en Madrid

67 respuestas

Buenas Tardes Nadya, le informamos que si desea que valoremos su caso con detalle y de esta forma determinar la responsabilidad de la Comunidad, si esta ha invadido su propiedad o el muro, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!

5488 respuestas

Estimada Nadya,

Si el muro invade un elemento privativo suyo, usted podría demandar a la Comunidad para que se reponga a su estado originario la terraza.
Para ello, usted necesitaría acreditar la titularidad de la vivienda, que el muro es una obra realizada por la Comunidad en un elemento privativo, etc.
Como prueba precisaría a título de ejemplo: escritura de la propiedad de su vivienda, escritura de declaración de obra nueva, y en su caso, informe de perito, etc.
Para más información, si usted lo desea puede contactar con nuestro despacho.
Un saludo,

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Nadya,

habría que disponer la escritura de compraventa, la descripción del inmueble para conocer el uso definitivo y si ha habido un error en la escritura de CV para fijar las responsabilidades a la comunidad.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días.

En efecto, si se levantó un muro que invade su propiedad y le perjudica y limita el uso, puede solicitarse perfectamente su retirada a cargo de toda la comunidad. Habría que leer la escritura de compraventa, el titulo constitutivo de la comunidad (es decir la escritura de obra nueva), y en su caso pedir un dictamen pericial del por qué de dicho muro y de los perjuicios que le ocasiona. Estamos a su disposición para cualquier aclaración que precise. Saludos. Ignacio Tomás. Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona