Tengo una hipoteca que no puedo pagar

Realizada por Patricia Vaquerizo Prieto. 24 jul 2012

Hola,

Tengo una hipoteca que no puedo pagar con un interés altísimo. Ahora estoy pagando sólo intereses pero sólo durante un año. Para nosotros, esta solución es sólo un parche porque cuando pase el año seguiré sin poder pagar. La hipoteca tiene un interés altísimo, cuando la compramos en 2007 nos subrogamos a la hipoteca de la inmobiliaria. Me gustaria saber si tengo alguna opcion ya que el banco no nos da facilidades.

Gracias,

Patricia

Mejor respuesta

Buenos días Patricia,
En principio, si el banco no está dispuesto a negociar un cambio en las condiciones de la hipoteca no se le puede obligar a ello. Revise su escritura de préstamo hipotecario y compruebe si se establece un suelo en ella (tipo de interés mínimo que se debe pagar independientemente del valor del Euríbor). Recientemente varios tribunales han considerado estás cláusulas como nulas. Si es así, acuda a un abogado experto en derecho bancario para que estudie su caso.

Reciba un cordial saludo,
Teresa Rodríguez, abogada

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Estimada Patricia,
Tristemente la única solución es intentar pactar con su actual banco o en su caso buscar la solución de otro banco con nuevas condiciones. En todo caso siempre suele ser conveniente que con el banco negocie un abogado. Quedamos a su disposición en nuestro despacho.

Atentamente,
Elejabeitia Abogados

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Apreciada Patricia,

Lamentablemente la situación que relata es cada vez más frecuente. Me gustaría decirle que tiene fácil solución pero no es así. Si el banco no está dispuesto a negociar, que no lo están generalmente.

Si, como dice, una vez termine ese período de carencia que tiene con el banco, no va a poder hacer frente a las cuotas ordinarias de la hipoteca, lo más seguro es que, tarde o temprano, la entidad bancaria proceda a interponer la correspondiente demanda de ejecución hipotecaria con las consecuencias que de ello se derivan.

Si no puede hacer frente a la hipoteca y se ve abocada a lo indicado en el párrafo anterior, sólo puedo darle un consejo: vender. Se que esto es fácil de decir en los tiempos que estamos, pero más difícil de conseguir. No obstante, si su situación es la que indica sólo le veo esa posibilidad, porque de lo contrario, como les ha pasado y les está pasando a muchas familias en España ahora, su piso acabará siendo del banco.

Espero haberla ayudado.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza