Tengo una casa heredada de mis padres. Tengo hijos, ¿si me divorcio la pierdo?

Realizada por antinio. 25 mar 2013

Mejor respuesta

No, pues los bienes que se heredan de los padres o de cualquier otra persona, son bienes privativos de la persona que los hereda, independientemente de que esté casada en régimen de gananciales o de separación de bienes o de que tenga o no hijos.
Otra cosa diferente sería que esa casa sea la vivienda familiar habitual y que no disponga la familia de otra vivienda. En ese caso, y siempre y cuando los hijos quedasen al cuidado de tu pareja y no al tuyo, el juez podría decidir que el uso de la casa lo tengan ellos mientras que no sean mayores de edad y se valgan por sí mismos. Pero esto es muy relativo, pues si tu pareja tiene otra vivienda, o tiene más posibilidades de irse a vivir a otro lado, y tú no tienes otra vivienda, la casa puede quedar a tu disposición totalmente.
En cualquier caso, prevalecerá siempre el interés de los menores, que se quedarán con quien mejor los pueda atender y dónde mejor vayan a estar, pero recuerda que en ningún caso pierdes la propiedad de la vivienda. La vivienda seguirá siendo tuya, y tu pareja no podrá disponer de ella salvo para residir en la misma con los menores.
A esto además, hemos de añadir que si no tienes otra vivienda en la que residir, el coste de pagar un alquiler u otra hipoteca tendrá que ser descontado de tu sueldo a la hora de calcular la pensión que le debes pasar a tus hijos.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

No, pues sería un bien privativo.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid