Tengo una bebe de 5 meses y me quiero separar

Realizada por bdm. 14 dic 2015

Hola, mi situación es complicada...

Tengo un bebe de 5 meses con mi pareja y no estoy casada ni estamos como pareja de hecho. Yo no estoy trabajando y estamos en un piso de ocupación. Él está trabajando a media jornada y yo estoy buscando trabajo ya que me acaban de conceder el permiso de residencia y trabajo por haber tenido un hijo con un español, así que no tengo nada cotizado ni estoy optando a ninguna ayuda social.

Mi familia está lejos y la de él está en esta misma ciudad... Mi pregunta es: ¿qué pasa si nos separamos? ¿Le darían la custodia de mi bebe a él? Siempre me hago cargo yo de ella, de bañarla, alimentación... Además de que le doy el pecho, entretenerla y sacarla a pasear...

Él bebe alcohol y fuma cosas ilegales, no lo veo apto ni capacitado para cuidarla, además que las veces que he tenido que salir y dejársela él llama a su madre para que la venga a cuidar en vez de hacerse cargo él... Tengo miedo de que me la quiten si decidimos separarnos y lo malo es que no tengo a dónde ir, no tengo familia que me pueda acoger ni sustento económico.

Mejor respuesta

Es necesario que regule a la mayor brevedad unas medidas respecto a su hijo, a fin de que le sea atribuida a Vd. su guarda y custodia y el padre colabore a su manutención con una pensión de alimentos.

Si carece de medios económicos puede acogerse al beneficio de justicia gratuita en el Colegio de Abogados de su localidad y le facilitarán un abogado de oficio que pueda asesorarla y asistirla en la demanda a presentar.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas Tardes bdm, le informamos que dada la situación que atraviesa le aconsejamos que acuda a un abogado de oficio que le represente, e inste demanda ante los Juzgados de Familia de relaciones paternofiliales. Suerte!

5488 respuestas

Hola bdm,
Debes interponer cuanto antes una demanda de guarda y custodia, con medidas provisionales, a fin de regular cuanto antes la situación de tu bebe. En principio, lo normal es que te den la custodia a ti, le den a él un régimen de visitas progresivo, atendida la corta edad del bebe y la lactancia, y te fijen una pensión de alimentos para que puedas hacer frente a las necesidades de la misma. Quedo a tu disposición para cualquier aclaración. Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenas tardes

En primer lugar, en caso de no contar con dinero, nuestro consejo es que acudas al Servicio de Orientación Jurídica de tu zona, para que una vez comprobado que careces de medios para pagar un abogado, puedas beneficiarte de la justicia gratuita y acudir a un abogado de oficio.

Respecto a la solución de tu problema, no supone un inconveniente como tal el hecho de no estar casada o estar inscritos como pareja de hecho para separarte de tu pareja. El Codigo Civil tiene regulado el procedimiento de medidas paterno-filiales para casos como el tuyo, que es un proceso practicamente identico al divorcio. En este caso, podrías realizar estas medidas de mutuo acuerdo si tu pareja se muestra dispuesta, o acudir a los juzgados mediante una demanda.

Y como último consejo, es recomendable que reunas pruebas (mensajes, llamadas, todo lo que se te ocurra) de todo lo que tu pareja haga y que perjudique a tu bebe. Así facilitaras el trabajo del abogado en caso de tener que tramitar el procedimiento mediante demanda.

Espero haberle sido de ayuda.

Un cordial saludo

Anónimo-265008 Abogado en Bilbao