Tengo un porcentaje en la empresa de mis hermanos

Realizada por Monica. 19 jun 2014

La empresa era de mi padre y crearon una sociedad, mi padre se retiró y la llevaban ellos, mi padre murió y el porcentaje de éste pasó a todos, yo tengo un pequeño porcentaje pero no me sirve de nada, a final de año supuestamente la empresa no tiene ganancias o por lo menos a mí no me dan nada. La gestoría que trabaja para ellos me dijeron que nada así que mi consulta, además desde que tengo este porcentaje me hacen hacer la declaración de la renta. A todo esto no sé si el gestor les apaña para no dar nada o no tengo ni idea. Gracias.

Mejor respuesta

Distinguida Mónica,

Vd como socia que es, debe acudir a las Juntas, y estar informada y votar en las diferentes decisiones referentes a la marcha del negocio. Igualmente puede pedir las cuentas anuales, y los impuestos que presenta la sociedad, así como los documentos e informes sobre los cuales se apoyan.

Existen diferentes acciones legales que Vd puede utilizar para saber sobre la real marcha de la sociedad, pero para ello necesita de asesoramiento legal.
Quedamos a su disposición, cordialmente

A.M

Q

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Mónica:

Corroboro las dos respuestas anteriores que le han dado, reiterándole que en el Registro Mercantil se depositan todos los años. Por otro lado le podríamos ayudar mejor y de forma mas concreta si conociéramos el porcentaje si embargo creo que para usted podría ser interesante iniciar un procedimiento de mediación, nuestra experiencia en los resultados de los mismos es buenísima y en corto espacio de tiempo y podrá llegar a acuerdos con sus hermanos. Los procedimientos judiciales mercantiles son muy lentos por estar los juzgados colapsados y de resultado incierto. Podríamos ayudarle en ese procedimiento.

AJM Abogados Abogado en Colmenar Viejo

22 respuestas

Usted como socia tiene derecho a la información contable de la empresa y a participar en las juntas. Si no hay beneficios a repartir, es que la empresa entra en pérdidas o con nulo beneficio. No obstante, hay que ver que tipo de mercantil (SA, SL, SC, SCP...) y conocer los estatutos, si existe alguna preferencia en los beneficios para aquellos que trabajen... Pero la información de la empresa debe estar a su disposición y debe poder estar al corriente de las juntas de accionistas o partícipes. También es importante saber cuanto representa ese porcentaje (las SA pueden exigir un mínimo de participación en el capital social para ejercitar algunos derechos o incluso para reparto de beneficios).

Suárez & Núñez Abogados Abogado en Tarragona

56 respuestas

Buenas tardes.
Entiendo que su pretensión es conocer si realmente la empresa está obteniendo beneficio o si, por el contrario, no genera ganancias.

Así pues le informo que tiene usted dos vías para conocer el estado real de la sociedad de la que es usted socio. Una es el registro Mercantil, en el cual se presentan las declaraciones anuales. La información es pública y allí podrá usted pedir un informe de la sociedad para conocer el beneficio y cuentas declaradas. La otra vía es acudir a las juntas ordinarias que se celebren y ahí comprobar los libros y actas anteriores, documentación que el administrador está obligado a proporcionar.

Del mismo modo nos ponemos a su disposición para, en el caso de no servirle estas soluciones, poder representar en su nombre sus intereses frente al resto de socios.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca