Tengo un piso que las escrituras estan a nombre de mi padre

Realizada por Anonimo. 21 oct 2015

Mis padres se separaron cuando yo era pequeño y nos quedamos en un piso (que compró mi padre estando de soltero pero que cuando se caso con mi madre no hicieron separación de bienes y lo tengo en usufructo) ahora mi padre quiere echarme del piso y no pagarme la pensión. Tengo 25 años, estoy estudiando y no tengo trabajo.

Me ha amenazado con desheredarme de su testamento. Mi madre sufrió mucho puesto que estuvo pagando deudas a mi padre mientras él estaba con otra mujer. E incluso llegó a falsificar la firma de mi madre para desempadronarnos de su vivienda. Mi madre le ofreció partición de bienes pero él se negó.

¿Tengo que preocuparme por la situación o tengo algún inconveniente?

Mejor respuesta

Entiendo que todo viene a raíz del procedimiento de divorcio de tus padres, donde el juez adjudicó el uso de la vivienda al hijo (tú) y al cónyuge custodio (tu madre). En estas adjudicaciones se puede incluir un plazo, por ejemplo, hasta la mayoría de edad o bien hasta que el hijo tenga independencia económica o simplemente por un plazo concreto de 10 años, por ejemplo.
Si no se dijo nada, lo más común es que el juez entre a valorar la situación y contando ya con 25 años de edad, es probable que extinga ese derecho de uso de la vivienda y restituya la posesión a tu padre. La única posibilidad es que el Juez estime la situación de cursar estudios actualmente, siempre que se haga con aprovechamiento y que todavía no dispones de independencia económica.

En cuanto a la herencia, exceptuando la legítima (que es la parte que la ley obliga a dar a los hijos) el resto es de libre disposición, de modo que podrá hacer lo que quiera con ese dinero y bienes.

Un saludo,

Vanessa Morillas Gándara Abogado en Barcelona

219 respuestas

Es conveniente que contactes con un abogado para que revise todo el asunto y te pueda guiar de la forma más adecuada.
Es importante analizar la vigencia del derecho de uso que dispone.

LOAB Abogados Abogado en Barcelona

19 respuestas

El tema es complejo para contestarlo así; contacta con un abogado y el te ayudará.

Si su padre es el propietario tiene derecho a hacer lo que le convenga con el piso. Y en cuanto a la herencia sólo tiene obligación de respetar la legítima.

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona