¿Tengo que pasar pensión si se va de casa con 18 años?

Realizada por Carmen. 11 abr 2014

Mi hijo vive con su padre y yo le paso una pensión, se quiere ir a vivir sólo a los 18 años cuando lo que yo quiero es que se venga conmigo. Y lleva repitiendo 3º de ESO, 2 años ya que no hace nada. ¿En caso de independizarse, tengo que seguir pasando pensión porque dice que va a estudiar?

Mejor respuesta

Además de la mayoría de edad, el requisito principal para dejar de abonar la pensión de alimentos es la INDEPENDENCIA ECONÓMICA, aunque cada caso es diferente, entiendo que si el hijo se independiza voluntariamente y se va de casa, no habría porqué seguir pasándole la pensión alimenticia.

Josep Maria Domènech I Guiu Abogado en Barcelona

5 respuestas

Distinguida Carmen,

Aunque sea mayor de edad, se entiende emancipado cuando este tenga independencia económica, lo cual se alarga años, según realice estudios superiores, masters.... Vd. sigue obligada al pago de la pensión, si bien habría que cual le corresponde, ya que no tiene porque sufragar gastos de vivienda, etc, cuando le ofrece vivir con Vd.

Para más información,, no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Estimada Sra.
En caso de independencia, se entiende tanto afectiva como económica. Por tanto, si toma esa decisión su hijo, usted puede presentar una demanda de modificación para la retirada del régimen de alimentos.
Máxime cuando su independencia es con 18 años.
Atentamente,

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Buenos días.

Efectivamente la pensión le corresponderá hasta que logre terminar sus estudios o encuentre una forma de subsistir de forma independiente. Aun así será conveniente revisar el convenio que tienen pactado y las nuevas circunstancias a fin de instar alguna modificación en su favor, para lo que estaremos a su disposición.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Aunque su hijo adquiera la mayoría de edad, mientras no sea independiente económicamente, ambos progenitores tendrían que colaborar en su alimentación, en proporción a la capacidad económica de cada uno.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid