Tengo que compensar ese dinero

Realizada por Marisa. 30 ene 2020 Abogados de familia

Buenos días. Mi consulta es la siguiente: en 2007 compré una vivienda que ha día de hoy sigo pagando. Yo soy la que aparezco en la escritura e hipoteca, en 2010 me casé en separación de bienes y vamos a separarnos. Desde el año 2009 mi marido y yo tenemos cuenta conjunta conjunta con ambas nóminas y de esa cuenta se hacen los pagos de la casa y los niños que tenemos.
Ahora que vamos a separarnos tengo que darle parte de lo que hemos ido pagando respecto a los gastos como hipoteca, etc? En cuanto a la custodia, él trabaja en turno de noche por lo que sólo puede hacerse cargo de los niños por la tarde y sería la abuela paterna la que se haría cargo. Puede solicitar custodia compartida?

Mejor respuesta

Estimada Marisa:

Si su marido ha estado realizando pagos de una vivienda que no le pertenece a la hora de hacer la liquidación de su régimen económico habran de deducirse las cuotas que estuvo pagando en concepto de hipoteca de una vivienda que es de su propiedad exclusiva. Sin embargo, su marido habrá estado viviendo en esa propiedad gratuitamente si se deducen íntegramente las cantidades aportadas en concepto de hipoteca con lo cual sería posible realizar algún tipo de compensación lo cual solo podríamos indicarle estudiando de forma pormenorizada y personal su caso.

Si desea que estudiamos su caso personalmente no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.
Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Habría que estudiar su caso, pero en separación de bienes no tiene Vd. que darle necesariamente nada, máxime si con su nómina se cubría el pago de hipoteca, y aunque no fuera así, sería discutible. La cuestión sería bien distinta si estuvieran casados bajo el régimen de gananciales.

En cuanto a la custodia del menor, habría que analizar las circunstancias concurrentes, pero si él viviera con su madre, el hecho de que trabajase de noche no sería inconveniente para solicitar la custodia.
Habría que valorar más datos para poder darle una opinión más fundada.

Quedo a su disposición,

saludos

Sara Fernández P. de Celis Abogado en Gijón

8 respuestas

Evidentemente, habría que valorar su caso revisando pormenorizadamente los datos bancarios, así como rutinas, horarios, apoyos familiares en lo que respecta a la custodia.
Por eso, le dejo la siguiente respuesta:

1- no tendría que compensar dinero. Vds son cotitulares de una cuenta en separación de bienes. Con su nómina se pagaba la letra, igual que sucedía antes de juntar las nóminas.
Todo es discutible, pero esto podría defenderse sobradamente, con posibilidad de prosperar.

2- sí, podría solicitar y obtener la compartida. Habría que saber para poder asesorarle mejor, muchos más datos, pero si su marido tiene red de apoyo familiar estable, y un domicilio cercano al suyo y al colegio, es más que probable.

Sara Fernández P. de Celis Abogado en Gijón

8 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia