¿Tengo obligación de vaciar el trastero por petición de mi padre?

Realizada por Berni. 16 nov 2015

Hola, mi consulta es desde La Palma Del Condado (Huelva). Bueno, el caso es que mi madre ya fallecida desde hace 11 años. En la casa de mi padre quedan aun 2 hermanos de 9 que somos. Uno un vive la vida con 35 años y otro con 42 cobrando una paguita por retraso mental, a pesar de que este se lo hace todo él solo.

Mi padre con 77 años y jubilado siempre está encabotado conmigo ya que, según él, yo tengo que ser quien arregle todas las cosas de la casa por considerarme un manitas. Siempre me niego ya que allí hay dos con pelitos ahí abajo y no me da la gana.

Yo tengo allí un trastero cerrado con llaves y mi padre en rebeldía me dice que me saque todos los chismes del mismo y que me los lleve, que yo ya no vivo allí.

¿Debo ceder teniendo en cuenta que la casa es enorme, 30 por 12? No sé qué debo de hacer, si negarme, ya que también tengo derecho sobre la casa en un menor porcentaje.

Pido que me orienten

Gracias, un saludo

Mejor respuesta

Si la casa es de su padre, le puede exigir que desaloje el trastero. Además es él quien tiene el uso del inmueble.
El tamaño de la casa no tiene nada que ver para que ud. esté obligado a sacar las cosas del trastero.
Un saludo,
Gema Calahorra Brumós

Gema Calahorra Brumós Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Buenos días.
Ampliando los anteriores comentarios de mis compañeros, al manifestar usted que tiene un pequeño porcentaje sobre la casa, doy por supuesto que la casa era de carácter ganancial. Si su madre hizo testamento, me imagino que le dejó el usufructo a su padre de toda la herencia. O, como mínimo de un tercio de la herencia.
Si no hizo testamento el usufructo de su padre será de un tercio de la herencia de su madre. Es decir que si su madre no había hecho testamento, su padre solo tiene el usufructo de un tercio de la herencia de su madre y, sólo en este caso usted podría usar el trastero.
Si hizo testamento y le dejó el usufructo de toda su herencia a su padre, usted no puede usar el trastero. Para cualquier aclaración puede contactar con nosotros.

Luis Antonio Insua Meiras Abogado en Ferrol

84 respuestas

Buenas Tardes Berni, le informamos que su padre puede obligarle a que desaloje los enseres u objetos que haya en el trastero de su propiedad. en caso contrario podría obligarle por la via judicial. Suerte!