Tengo la guardia custodia de mi hijo de 13 aňos y se ha ido con su padre

Realizada por Susana. 24 may 2015

Hola, mi hijo de 13 años ha decidido vivir con su padre y yo tengo la guardia custodia, lleva 3 meses viviendo con él.

Me han llamado del colegio diciéndome que mi hijo ha dejado de ir al colegio, ha sido expulsado del comedor por mal comportamiento y me han dicho que el padre no asiste al colegio cuando se le llama para informarle sobre mi hijo.

El niño está todo el día solo ya que su padre trabaja fuera y no tiene horario de trabajo fijo. Se va con niños más grandes que él y ha empezado a fumar y a dar vueltas en coches. También lo ven a las 12 de la noche por barrio conflictivo, no hay nadie que se encargue de él y no quiere estar conmigo porque no quiere normas y su padre no le pone.

¿Puedo modificar la el régimen de visitas del padre para que no tenga contacto con su padre y llevármelo a otra ciudad para que cambie de amistades y pueda seguir con sus estudios y cambie de vida o no es motivo suficiente para un juez?

Mejor respuesta

Buenos días

Si tiene usted la guarda y custodia y su hijo está con su padre, se está incumpliendo una resolución judicial por lo que usted puede acudir a la policia a denunciar la situación. También le indico que está usted obligada a hacerlo porque si los servicios sociales se enteran de la situación pueden solicitar perfectamente que la custodia del menor la tenga la Administración. Así que mi consejo es que solicite al juez del divorcio que se cumpla el régimen y al mismo tiempo se denuncie la situación a la policía. Quedo a su disposición para cualquier comentario que quiera efectuar. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Si usted tiene la guardia y custodia de su hijo, debe ejercerla y como tal puede exigir al padre de su hijo que ordene a su hijo que vuelva a vivir con usted y si no cumple, puede interponer una demanda judicial para hacer efectivo el contenido del convenio o de la sentencia de divorcio.

Un saludo y quedamos a su disposición.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos días,
Efectivamente la situación que describe es peligrosa teniendo en cuenta la edad del menor y debe hacer uso de la guarda y custodia que le reconoció el juzgado. Si cree que lo mejor es el cambio de residencia, debe formular una demanda de modificación de medidas informando al Juzgado y modificando el régimen de visitas del padre en función del nuevo lugar de residencia; régimen que, previo informe del equipo técnico del juzgado, podría restringirse o suspenderse si los técnicos consideran que el comportamiento del padre es perjudicial para su hijo.
Atentamente,
Ana

Ana García Vázquez Abogado en Madrid