Tengo embargado el

Realizada por Felipe. 19 feb 2014

Hola buenas tardes.

Les escribo para ver si me pueden ayudar con mi caso. En marzo de 2012 compré un coche por importe de 16000 euros en un concesionario de segunda mano. Para su compra solicité un crédito en el club race, el cual fue tramitado con el banco BBVA al firmar dicho crédito automáticamente el banco hizo el traspaso del dinero al concesionario y al día siguiente fui a recoger el coche donde con el coche me dan el justificante de que la transferencia se está tramitando de una gestoría, y el contrato de compraventa con los km y en el que pone que el vehículo está libre de cargas y gravámenes.

Bueno hasta ahí todo normal, pero va pasando el tiempo y no me llega el cambio de nombre, y por parte del concesionario me dicen que hay un error con el DNI se lo vuelvo a enviar, y sigo esperando pero nada el concesionario al final cierra y por parte de la guardia civil me entero que han estafado a mucha gente y uno de los socios se ha fugado a Brasil y el otro está imputado pero en Barcelona que todo el dinero se lo llevo el que se fue a Brasil.

Viendo todo esto voy al registro de bienes muebles a ver porque esta embargado y resulta que tiene un embargo de 2010 y otro de mayo de 2012 posterior a que yo comprase el coche. Uno del Ayto. De Móstoles y otro de la tesorería general de la seguridad social.

Intento ponerme en contacto con el anterior propietario pues tengo su teléfono por una factura que hay en el coche con su teléfono, para intentar llegar a un acuerdo, preguntarle por los importes de las deudas y arreglar entre nosotros el cambio de nombre, pero esta persona se desentiende dice que el coche él lo ha vendido ha cobrado y no quiere saber nada me envía a un amigo suyo que trabaja en una gestoría el cual me da una fotocopia de DNI del anterior propietario, y me dice que hay un formulario por el cual se puede hacer el cambio firmando que soy consciente de que esta embargado. Papel que supongo que será que me hago cargo de las deudas y asumo el embargo. El propietario tampoco me dice de cuanto es la deuda solo que es poco que no lo recuerda pero es poco. (Vaya que no me lo quiere decir)

Bueno viendo todo esto lo denuncio en la guardia civil, a lo cual el guardia me dice que eso es incumplimiento de contrato y debería denunciarlo en el juzgado, tras insistir para que me la recoja me dice que me recoge una comparecencia no penal, y se centran solo en el compraventa aunque le comente todo tal que aquí lo estoy contando temo que al propietario ni lo vayan a citar ni nada. Lo denuncie en Málaga y esto ocurrió en Arroyomolinos. Ha pasado Más de un año desde entonces y no sé nada por parte del juzgado, el cual creo que lo sumara al caso ya abierto contra este concesionario por las anteriores estafas.

El otro día tuve que ir a hacienda y aproveche para preguntar la deuda que recae sobre el coche, y me dice que el coche tiene un embargo por valor de 20000 euros.

Mi pregunta a todo esto ¿qué puedo hacer? ¿Me recomendaríais abogado particular? ¿Cómo podría acceder a uno de oficio? ¿Qué le puede pasar al anterior propietario y si puedo hacer algo para que le pase? En definitiva que opciones tengo.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Hola, yo tengo un caso similar, pero yo lo compré a un particular, le di un dinero como señal -el 70% del valor de la compra- y me enteré del embargo que era casi el 30% restante, le pedí la carta de pago y la falsificó, debía mucho más dinero. Por lo que lo denuncié en el febrero de 2008 por estafa, falsedad documental y alzamiento de bienes en los juzgados de lo penal. El próximo día 7 de Mayo tengo el Juicio, así que ármate de paciencia, los embargos prescriben a los cuatro años, desde su anotación en el registro de bienes muebles. Así que lo único que puedes hacer es esperarte ese tiempo e intentar pedir la anulación por prescripción. Yo llevo con el coche 6 años esperando el juicio, no me ha llegado nada de las anotaciones de embargos ni reclamación del vehículo.

Personalmente, creo que la via penal podría se viable, puesto que podrían darse los elementos típicos de la estafa. También habría que ver el tipo de contrato firmado con RACE, para ver si se podría rescindir de alguna manera. En cuanto a abogado de oficio o particular, hay buenos abogados en ambos lados, sólo que en el caso de oficio Ud. no lo puede elegir. Sólo tiene derecho a abogado de oficio si cumple los requisitos económicos para ello. Debe dirigirse al colegio de abogados de su zona y solicitarlo.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès