¿Tengo derecho a un abogado de oficio?

Realizada por Marisol Fernández. 3 abr 2014

Hola, después de que en el primer juicio rechazo a mi abogado de oficio y contrato a uno de pago, he obtenido una sentencia condenatoria, y quisiera recurrir... ¿tengo derecho a un abogado de oficio esta vez?

Mejor respuesta

Si cumple con los requisitos para acogerse a los beneficios de asistencia jurídica gratuita, podrá solicitar un abogado de oficio.

Egea Castro Abogados Abogado en Molina de Segura

106 respuestas

Si actualmente cumple los requisitos para acogerse a los beneficios del derecho de asistencia jurídica gratuita, podrá solicitar abogado de oficio para esta segunda instancia, que será resuelta por Sentencia dictada por la Audiencia.

Por otro lado, si le es concedida la justicia gratuita y le asignan un abogado de oficio, estará exenta del pago de tasas para la apelación en caso de que se trate de un proceso en la jurisdicción civil en el que fuese preceptivo su pago.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Marisol:
Si en el momento de la solicitud cumples con los requisitos económicos fijados en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, claro que tienes derecho a un Abogado de oficio.
Mi recomendación es que pida cita en el servicio de orientación jurídica de su colegio de Abogados y solicite un Abogado de oficio, allí le comentarán la documentación necesaria a presentar y la tramitarán la solicitud, no obstante una vez que tenga la petición de dicha solicitud de abogado de oficio, acuda al juzgado de primera instancia el cual dictó la sentencia desestimatoria para presentar la citada solicitud y suspenda el plazo para recurrir la sentencia, porque sino puede que hasta que le concedan abogado de oficio pase el plazo para recurrir la sentencia.

Antonio Alberjón Aceituno Abogado en Jaén