¿Tengo derecho a manutención? Tengo 19 años

Realizada por José Manuel. 5 may 2014

Buenas tardes, me llamo José Manuel, tengo 19 años y quisiera saber si tengo derecho a manutención? estudio económicas y por tanto es algo que necesito, les cuento mi situación... mi madre murió cuando yo tenía 6 años y mi padre conoció a otra mujer con la que tuvo un hijo, a mi me dejó con su hermana y él hizo su vida, hasta aquí todo correcto, pero se separó de esta mujer y decidió dejarle al niño una manutención de 350 euros, mientras que a mi no me ha dejado nada... yo quiero que este señor aprenda que tener hijos no es como tener un perro y que cumpla sus obligaciones conmigo, ya que yo no soy menos que mi hermanastro, un dato importante es que el es pensionista mileurista pero con patrimonio, me gustaría que me ayudaran ya que mis recursos son escasos por no decir nulos y no que hacer para seguir estudiando, estoy becado por mis notas pero no puedo llevar la vida de una persona de mi edad y no quiero ser un chupóptero de mi familia, ya que quien tiene la obligación de hacerse cargo de mi es este señor, soy de España, de Cartagena, Murcia, muchas gracias, un saludo y espero que pueda hacer algo.

Mejor respuesta

Estaría encantadísimo de reclamar ese dinero que legalmente te corresponde tal y como recoge el art 142 del código civil. Eso lo tienes ganado si lo reclamas. El caso sería saber cuánto te concedería el juez. Mi especialidad es abogado matrimonialista, y te lo haría a muy buen precio, un saludo.

Abogado Matrimonialista Roque Torres Soler Abogado en La Alberca

14 respuestas

Muchas gracias por su respuesta, yo no tengo muchos recursos para un abogado, ¿podría tener derecho a uno de oficio? Un saludo.

Buenos días.

En efecto, usted tiene derecho a una pensión de alimentos.
El hecho de ser padre implica más deberes que derechos, con lo que en su caso y hasta que no termine sus estudios o, en su defecto, comience a trabajar y a vivir de forma independiente, le pertenece una manutención por parte de su progenitor. Esta consistirá en todo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas de alimento, habitación y ropa, así como todos los gastos que, a consecuencia de su formación académica, se viere obligado a desembolsar.

Así las cosas le recomiendo que contacte con un abogado de su localidad a fin de presentar contra su padre la correspondiente demanda en el juzgado.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca