¿Tengo derecho a la herencia de mi tio?

Realizada por Linda. 23 sep 2012

Mi tío acaba de morir y no dejó testamento. Tenía 3 hermanos de los cuales sólo vive una. Otro de los hermanos se fue para Estados Unidos y ya murió pero sus hijos dijeron que no quieren nada de nosotros. Mi madre también murió. ¿Tengo yo derecho sobre la herencia?

Mejor respuesta

Tienen derecho Vd. y sus hermanos, si los tiene, a un tercio de la herencia. Si renuncian sus primos de EE UU esa cantidad se incrementaría con el 50% de esa parte. Deberá iniciar en primer lugar un expediente de declaración de herederos abintestato ante el Juzgado.

Si tiene Ud. derecho, junto con la hermana sobreviviente del difunto y sus sobrinos de EEUU. Estos deberán renunciar a su parte de la herencia ante notario: es lo mejor para evitar problemas.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Buenos días Linda,
Si su tío falleció sin dejar testamento y no están vivos sus padres, los herederos legítimos son sus tres hermanos a partes iguales. En el caso de los ya fallecidos, serán los hijos de éstos (sobrinos del causante) los que hereden por representación. Es decir, sus primos de Estados Unidos tienen derecho a un tercio de la herencia (OJO!!!! La renuncia a una herencia sólo es válida si se hace en escritura notarial); el hermano que aún vive, a otro tercio; y usted al tercio restante (si tiene hermanos tendría que repartirlo con ellos).

Reciba un cordial saludo

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Tiene derecho a la parte que correspondería a su madre fallecida (1/3) y si los hijos de su tío fallecido renuncian a su parte de herencia, la mitad de la parte a que renuncian seria para Ud. Y la otra para su tía viva.al no tener descendencia y ser colaterales deberá iniciar un expediente de jurisdicción voluntaria (ab intestato) ante el juzgado. Conviene realizar el tramite a traves de abogado y procurador. Quedamos a su disposición caso de estar interesado.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid