¿Tengo derecho a cobrar manutención si tengo 23 años y estoy emancipada?

Realizada por acoraida. 5 may 2013

Mi padre empezó a pasarme la manutención cuando yo tenía 16 años, nunca antes me había pasado nada. Ahora tengo 23 años y lleva 2 meses sin pasarme la manutención y sin previo aviso. Yo estoy emancipada pero no cobro nada y soy soltera y sin hijos. ¿Tengo algún derecho de reclamarle alguna pensión ya que busco trabajo pero no me sale nada? Un saludo y espero respuestas. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

En este caso hemos de diferenciar dos situaciones: si existe sentencia que establezca los alimentos o si no existe tal sentencia.

En el caso de que exista, simplemente habrá que solicitar la ejecución de esta sentencia en la que se fijan los alimentos.

En el caso de que no exista dicha sentencia la cosa se complica, pues no se trata sólo de que por ser el padre tenga la obligación de mantener al hijo en la situación que éste decida, sino que el padre como alimentante tiene el derecho a escoger si presta los alimentos de forma económica o bien acoge al hijo en su propia casa, satisfaciendo así sus necesidades de vivienda, comida, vestido, etc.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Un saludo.
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Buenos días:
En caso de que su progenitor no le facilite una pensión, puede acudir a la vía judicial en reclamación de alimentos; pero tendrá que acreditar que carece de medios económicos para sufragar los gastos más elementales para subsistir y el juez, estudiará la situación por si procede y se dan las condiciones para ello.
Un saludo.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba

193 respuestas

Tendría derecho a una pensión alimenticia si, a pesar de ser mayor de edad, no es independiente económicamente.

En caso de impago, puede solicitar la ejecución de la Sentencia en la que constaba el pago y cuantía de la pensión de alimentos a su favor.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid