Tengo 26 años, ¿mis padres están obligados a la manutención?

Realizada por jose soto. 2 jun 2013

Mejor respuesta

Buenos días,
Con los pocos datos que nos das es complicado responderte, pero te diré en general, que no hay edad que limite el derecho de alimentos. Éste derecho se fundamenta en el hecho de ser padre-hijo y no se limita salvo por la necesidad del que los recibe y los medios del que los presta.
Sin embargo, no es tan fácil como pedir alimentos y que te los den, has de demostrar que efectivamente los necesitas porque te encuentras en una situación de necesidad, y ellos podrán decidir si te los dan en forma de cantidad mensual o si te acogen en casa y te los prestan en especie.
Por tanto, lo que debes hacer es acudir a un abogado de tu zona, que tras estudiar tu situación concreta, podrá determinar si es factible la interposición de una demanda de petición de alimentos, pues para esto necesitas abogado y procurador.

Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros, un saludo.
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Buenas tardes,

Esta cuestión que se plantea es matizable, pues no existen afirmaciones absolutas, teniendo que atender al caso en concreto para poder dar una respuesta más ajustada.

Partiendo de esa advertencia, y a grandes rasgos, hay que tener en cuenta que existen unas obligaciones de los progenitores para con sus descendientes, como es el derecho de alimento (en el sentido técnico-jurídico), que se tiene desde siempre y para siempre, teniendo en cuenta las limitaciones que la ley así establece.

No obstante, teniendo en cuenta que tiene 26 años, podría operar una de las salvedades que establece la normativa, y es que cesará la obligación de dar alimentos cuando el alimentista pueda ejercer un oficio (...) de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia. Por lo tanto, no estarán obligados a darle alimentos si tiene los medios necesarios para poder mantenerse a si mismo, (es decir, en el caso de "puedo pero no quiero").

Ahora bien, puede ser que usted, con 26 años, esté, aun, cursando unos estudios con los que, posteriormente, poder labrarse un futuro. En este caso, es razonable que no tenga medios con los que poder subsistir, por lo que sí tendrían obligación de mantenerlo.

Consecuentemente, no es posible dar una respuesta contendente a una pregunta tan genérica, ya que son muchas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de poder aseverar algo al respecto, más teniendo en cuenta que existe multitud de jurisprudencia interpretando una cosa u otra en función unos hechos u otros.

Nos ponemos a su disposición para cuantas cuestiones se le planteen, agradeciendo de antemano su confianza.

Reciba un saludo,

Santiago Molowny González, abogado de M&S Despacho Jurídico.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

La obligación de satisfacer una pensión alimenticia se mantiene mientras concurran las circunstancias de que, a pesar de ser mayor de edad, no sea independiente económicamente, bien porque aún está en proceso de formación académico, o bien, porque no ha podido incorporarse al mercado laboral.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid