Tener un niño libre de cargas por mutuo acuerdo

Realizada por Didac. 17 jul 2014

Hola

Tengo el siguiente caso:

Tengo una pareja que reside en Francia y yo en España y me pide tener un niño (no estamos casados y no hay ningún documento que acredite que somos pareja), si llegáramos a tener el niño sería de nacionalidad francesa. Mi pregunta es si algún día rompemos la relación, ¿cómo puedo hacer que yo esté libre de cargas?

Su intención es vivir conmigo en España (Cataluña) para poder estudiar por Internet pero constara que vive en Francia.

Por su parte me pide de hacer un contrato que me exime de toda responsabilidad pero diría que en España no tiene validez y en Francia no sé si es posible o bien qué alternativas tengo (donante, fecundación,...) que me puedan quitar esta responsabilidad por contrato.

¿Hay alguna solución legal en Francia o España que me quite esta responsabilidad?

Mejor respuesta

Si cuando nazca el hijo Vd le da sus apellidos y lo inscribe reconociendo que Vd es su padre, ello conlleva per se la obligación de contribuir en el sustento del mismo aunque firme un documento que le exima de esa obligación, ya que es una obligación inherente a la paternidad. Si no da los apellidos a su hijo y no lo reconoce como propio, su pareja lo inscribirá como madre soltera, ahora bien, eso no impide que en un futuro ella le pueda reclamar una pensión de alimentos para el hijo instando una demanda de filiación donde, si Vd siguiera negando su paternidad, se le haría la prueba de ADN. En todo caso podría pactar un mínimo de pensión de alimentos con su pareja. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días,

Desconozco la legislación francesa. En cuanto al derecho catalán, decirle que no existe mecanismo alguno para que usted, dado el caso, se vea exento de las obligaciones inherentes a la paternidad, como es la pensión de alimentos.

Quedo a su disposición.

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell