Tenemos la custodia compartida, ¿puede pedirme manutención?

Realizada por Rosi. 23 feb 2014

.Por mi situación económica, tengo una nómina de tan solo 200 euros, acordamos de palabra que el nene viviera en casa de su padre, que su situación es mejor que la mía, él se casó y ahora se han hecho casi con el poder del niño, no lo veo todo lo que quisiera, me ponen pegas por todos lados, y claro me recriminan que como no paso manutención, aunque pago cosas como los libros del cole y cuando puedo ropa y esas cosas. En fin, ¿pueden pedirme pasar manutención si no puedo ahora mismo? Gracias.

Mejor respuesta

Lo mejor es que disponga de una Sentencia donde se regule la guarda y custodia del hijo (que por lo que comenta ahora la tiene, de palabra, el padre), el régimen de visitas y una pensión de alimentos. Si Vd pide y le dan la guarda y custodia del hijo, o bien se establece compartida (eso es, el hijo vive por ejemplo una semana con el padre y otra semana con Vd), si Vd no dispone de ingresos puede solicitar que sea el padre quien abone una pensión de alimentos a favor del hijo. Debe saber que si la madre o padre no disponen de ingresos económicos, el Juez puede acordar la suspensión temporal de la obligación de pagarlos mientras no mejore la situación económica (encuentre trabajo, cobre alguna ayuda, etc). Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia. Quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días,
Deberían acudir a un procedimiento judicial para regular la custodia del menor, visitas y alimentos. Si el menor vive con su padre lo lógico es que se fije una pensión de alimentos que deberá satisfacer usted.
Tiene mi despacho a su disposición si precisa asesoramiento.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Sí existió matrimonio, y yo tenía la custodia del niño, pero después decidimos hacer la custodia compartida, lo único que por mi situación económica el niño pasó a vivir en su casa ya que yo sola no puedo hacerme cargo de él, y claro ahora mi ex se cree con casi todo el poder sobre el niño. Entonces mi pregunta era si judicialmente él me puede pedir manutención y si yo tengo derecho a ver a mi hijo cuando quiera,ya que en la sentencia se acordó que los dos facilitaríamos al otro ver a nuestro hijo cuando cada uno quisiera, gracias.

Por lo que dice, si su hijo vive con el padre la custodia la ejerce él, aunque no haya ninguna sentencia judicial que lo haya establecido porque así lo decidieron de mutuo acuerdo, entiendo. En caso de iniciar un procedimiento judicial de alimentos para hijo menor (intuyo que no existió matrimonio) el padre custodio sí podría pedir alimentos a favor de su hijo así como usted solicitar que se fije un régimen de visitas determinado, o la custodia compartida (en este caso no tendría que abonar pensión de alimentos haciéndose cargo cada uno de los alimentos y manutención del menor el tiempo que esté con cada uno) pero por lo que dice no es este el caso, sino que actualmente la custodia la ejerce el padre. (Es preferible abonar una cuantía mensual fija (50-75 euros) por transferencia o de forma que quede constancia del pago que pagar de vez en cuando algún concepto como libros o ropa.